Rafel Aguirre, secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), afirmó que tras una semana de haberse instalado la mesa de diálogo para solventar los roces entre el personal de salud y las autoridades correspondiente no han existido intentos de comunicación por parte de las autoridades.
Aguirre detalló que estos roces con las autoridades iniciaron tras los despidos injustificados en una unidad de Fosalud en San Marcos, seguido del “suceso en el (estadio) Cuscatlán y las médicos que fueron linchadas por autoridades de nuestro país. Inicialmente 12 médicos internos manifestaron su respaldo a sus compañeras, no se sabía si serían sancionadas, en lugar de recibirlos a ellos les dieron una carta de suspensión de su internado rotatorio, lo que genera inseguridad jurídica”, agregó el representante del SIMETRISSS.
Médicos advierten alza de neumonías y cuadros respiratorios delicados en niños
Una situación que ha provocado el pronunciamiento de diferentes entidades y sindicatos debido a que los involucrados no han quebrantado reglas institucionales o académicas para que se les impida continuar con su formación.
“Vamos a empezar a despedir a todo el personal de salud por una mala mirada”, afirmó Aguirre, especialista en medicina interna y estudios en nefrología.
En la mesa de diálogo instalada el 30 de julio el ministro de Trabajo se comprometió a extender una invitación al Colegio Médico e incluso se habló de establecer comunicación con las autoridades del Ministerio de Salud, pero “el sector salud aún no se ha comunicado con nosotros, no sabemos si lo ha hecho con el Colegio Médico…Vemos que Gobiernos van y vienen y siempre con la misma promesa de mejorar la salud y seguimos esperando”, agregó Aguirre.
Mientras los médicos internos se encuentran en la incertidumbre debido a que no hay claridad sobre su situación jurídica y su proceso de rotación, que debía durar 10 semanas, ha sido interrumpido, Aguirre señaló que no hay claridad si estos estudiantes en su mayoría de séptimo año tendrán el pase para continuar su carrera o está ha sido “truncada”. “El tiempo está avanzando y esto tiene que demostrarse que hay interés”, señaló.
Colegio Médico denuncia violación a la libertad de expresión de los internos
Señalamientos en redes sociales
Recientemente el gremio médico fue fuertemente señalado e incluso usuarios de redes sociales les llamaron “mareros de bata blanca”, una situación clasificada por Aguirre como “inaudito que al personal de salud le estén tildando de pandillas, cual es el objetivo que nos tilden como delincuentes, si nosotros no hemos hecho ningún tipo de terror o delito. Nosotros siempre nos hemos manifestado en pro de la salud del pueblo salvadoreño”.