En la colonia Buena Vista, del cantón El Ciprés, de Conchagua, La Unión; unen esfuerzos para habilitar de nuevo la pequeña infraestructura que durante el año 1986 funcionó como dispensario de salud, en la administración del expresidente José Napoleón Duarte.
El local está ubicado en un predio de la comunidad, sitio accesible para las familias de las colonias y lugares aledaños.
Los lugareños para pasar consultas o tener los controles deben asistir a las unidades de salud del cantón El Tamarindo, Llano de Los Patos, o hasta la ciudad de Conchagua; eso para ellos significa gastos de pasaje alimentación y otros esfuerzos; por esa razón quieren que vuelva a funcionar el dispensario comunitario con la asistencia del personal del Ministerio de Salud.
Por etapa están haciendo las mejoras con el apoyo de residentes en el exterior y otros colaboradores; le cambiaron el techo, la puerta de malla, algunas reparaciones algunas fisuras que tenía la pared, cuentan con pintura que les donaron una organización no gubernamental.
Lea además: A los 15 días de quedar en libertad, joven murió por complicaciones de salud
Yohana González, secretaria de la directiva de la asociación de desarrollo comunal dice que, al tener el local en las condiciones adecuadas, contarán con el apoyo de la unidad de Salud del cantón El Tamarindo, para dar asistencia en consultas y controles dos veces por semana.
“Nos falta que hacer las instalaciones eléctricas para que vengan a dar consultas los médicos, las enfermeras, se necesita hacerle un corredor de espera para los pacientes, es de suma importancia tenerlo funcionando porque se viene la época del invierno y eso se nos dificulta más para poder llegar a una unidad de Salud”, agregó González.
Además: Hombre seguirá preso acusado de compartir pornografía infantil en WhatsApp y Viber
Andrea Sorto, de 80 años, recuerda que en 1986 cuando Duarte era presidente, se inauguró el dispensario donde todas las personas pasaban consultas, fueron proyectos del gobierno donde se construyó la escuela, el dispensario, la iglesia y proyecto de vivienda.
“En esos años el doctor venía a dar consultas una vez por mes, pero luego dejó de funcionar, hoy queremos que vuelvan a darse consultas y que sea un espacio donde pueda estar el promotor de Salud que tenemos asignado porque no tiene oficina o local”, agregó Sorto.
El dispensario estará beneficiando a más de dos mil familias de las comunidades Buena Vista, La Criba, Los Corrales, El Sube y Baja, La Bolsa, La Ceiba.