La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló el uso de emergencia de la primera prueba diagnóstica de Covid-19 que detecta el coronavirus en muestra de aliento, en pocos minutos y con alto grado de precisión, indicó en un comunicado.
Según la Administración, se trata de un analizador de aliento denominado InspectIR COVID-19, el cual tiene un tamaño similar al de una valija de equipaje de mano y puede usarse en consultorios médicos, hospitales y puestos móviles de testeo.
La prueba puede proporcionar resultados en menos de tres minutos, sin embargo se tiene que realizar bajo la supervisión de un profesional sanitario autorizado, indica la información replicada desde primeras horas por distintos medios internacionales, como AP e Infobae.
Esta tuvo una efectividad del 91.2 % (el porcentaje de muestras positivas que la prueba identificó correctamente) y una detección del 99.3 % para los resultados negativos.
El test InspectIR COVID-19 utiliza una técnica llamada cromatografía para separar e identificar mezclas químicas y detectar rápidamente cinco compuestos orgánicos volátiles (COV) asociados con la infección por SARS -Cov-2 en el aliento exhalado. De ahí que cuando la prueba de aliento detecta marcadores COV del virus se devulve un resultado de prueba positivo presunto (no confirmado) y debe confirmarse con una prueba molecular.
Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, señaló que "esta autorización es otro ejemplo más de la rápida innovación que ocurre con las pruebasde diagnóstico para Covid-19".
El mismo Shuren precisó que la FDA continúa dano el apoyo para el desarrollo de nuevas pruebas Covid-19 con el objetivo de promover tecnologías que puedan ayudar a abordar la actual pandemia y posicionar mejor a Estados Unidos para la próxima emergencia de salud pública.