Ante la presencia de casos de gripe aviar en países cercanos a El Salvador, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles en conferencia de prensa que no se ha registrado ningún contagio dentro del territorio salvadoreño y que se mantienen constante vigilancia para prevenir que esta enfermedad ingrese al país.
Desde diferentes carteras de estado informaron que se está desarrollando un plan de prevención que incluye el monitoreo en zonas de desplazamiento de aves migratorias y el cuido en la producción de animales de consumo, entre otros.
"No existe ningún caso de influenza aviar en El Salvador. Los datos publicados en los corredores endémicos confirman que en El Salvador no hay contagios relacionados a influenza aviar en humanos", dijo el ministro de Salud Francisco Alabí.
Lee también: Más del 50% de casos de neumonía en el país son niños menores de 5 años
Las autoridades señalan que la gripe aviar o influenza H5N1 es de alta mortalidad en animales, por lo que se trabaja en la prevención.
La OPS la describe como una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae el cual provoca una enfermedad grave en los animales y que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies.
Entra al cuerpo por los ojos, nariz y boca
Alabí resaltó que el virus de la gripe aviar tiene un periodo de incubación de entre uno y cinco días, y entra al cuerpo a través de los ojos, la boca y la nariz al estar con contacto con un ave infectada.
Los síntomas que presenta son tos, fiebre, problemas respiratorios, cansancio súbito hasta neumonía. "Es una enfermedad que puede llegar a tener un potencial mortal, pero evidentemente la mejor manera para atender esta situación es prevenir que se tenga en el territorio", agregó el titular de Salud.
El ministro de Medio Ambiente Fernando López dijo además que equipos de guardarrecursos y personal técnico están desplegados en todo el país en constante monitoreo.
A mediados de enero la Organización Pamanericana de la Salud emitió una alerta ante el aumento de brotes por gripe aviar en Las Americas y un caso en humanos detectado en América del Sur.
A la fecha la enfermedad se ha detectado en 11 países de la región incluidos Honduras, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala.
Este miércoles, Argentina y Uruguay decretaron emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos. Guatemala también declaró estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.