Tras varias semanas de advertencia por parte de los médicos especialistas del sector privado debido a un notable incremento en los casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud (Minsal) ha confirmado un aumento en los casos de influenza tipo B, así como un alza en las infecciones respiratorias agudas (IRAS).
A través de una entrevista matutina, el ministro Francisco Alabí detalló que “la mayor parte de las consultas son por infecciones respiratorias agudas, pero dentro de lo que más nos preocupa es estar en una situación de neumonía y como pude ver (boletín epidemiológico) ha venido trazando en una zona de seguridad a zona de éxito. Esto nos permite darnos cuenta de que el número está consolidado dentro de los parámetros más bajos”, dijo el funcionario, el pasado lunes 19 de junio.
Te puede interesar: Minsal mantiene vigilancia ante casos de influenza aviar
Los datos publicados por Salud, con registros de enero hasta el 20 de mayo, contabilizan 17,423 casos de infecciones respiratorias agudas. Después de esa fecha y hasta ayer miércoles al mediodía no hay datos públicos del comportamiento de las enfermedades (boletín epidemiologico) en el sitio web del Ministerio de Salud.
Estas mediciones colocan el comportamiento de la enfermedad en la zona de seguridad y con tendencia a alza, amenazando con llegar a la zona de alarma.
El ministro Alabí declaró, en televisión, que las IRAS son “la principal consulta en el sistema de salud; cuando usted tiene tos, algún catarro, malestar de la faringe generalmente llegamos a consultar a la unidad de Salud y estos son los datos que arrojan la gráfica”; además, relacionó el incremento de las infecciones respiratorias con el inicio del periodo lluvioso.
El martes pasado, el neumólogo Manuel López Ramos expresó su preocupación debido a que las consultas en el sector privado se han incrementado. “Estamos viendo la afluencia en pacientes con otro tipo de infecciones virales que están ocasionando estas alzas de casos”, declaró en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.
Según el experto, dentro de las clínicas privadas “esta alza de casos es principalmente influenza y dentro de la influenza la mayoría que se detecta con pruebas es la influenza tipo B2”, agregó.
Esto es provocado por una bacteria y la mayoría de los casos presenta cuadro de fiebres con escalofríos, tos, secreción nasal, dolor de garganta y muscular en un periodo de 7 a 10 días.
El denominador común entre la mayoría de los pacientes que llegan a pasar consulta es que “tienen niños pequeños y han estado frecuentemente con infecciones respiratorias. Eso es lo que hemos estado observando en las últimas semanas”, explicó López Ramos.
A los expertos lo que más les alarma son los casos de familias afectadas por varias semanas.
“Vemos a personas que llevan más de un mes de que toda su familia no sale del cuadro de infección; están consultando uno, porque no mejoran o porque a las dos semanas vuelven con la enfermedad”, manifestó López Ramos .
1 - 4
AÑOS
Son los pacientes con mayor frecuencia de enfermedades respiratorias, atendidos en el sistema público de salud, según reportes oficiales.
Añadió que la influenza B, con el linaje Victoria, es la que más ha estado circulando a nivel de Centroamérica.
Virus no identificado
Otra de las situaciones denunciadas por los médicos infectólogos es que en los últimos días se han tratado pacientes a los que las pruebas aplicadas no les indican una enfermedad en concreto. Esta “virosis no identificada” está presente en los pacientes con síntomas gripales.
Al respecto, el ministro de Salud ha expresado que ya se están “recolectando muestras en todo el territorio, lo importante es captar muestras de problemas respiratorios y todos estos problemas se les pone paneles respiratorios para darnos la detección de cuál es el problema respiratorio que está sucediendo desde una influenza no sub tipificable”. Y agregó “que podría responder a una influenza aviar”, aunque recalcó que a la fecha no se habían registrado casos de aviar.
El médico especialista en infectología, Iván Solano Leiva, hizo un llamado a la población para mantener la calma debido a que no se trata de una nueva enfermedad y que actualmente circulan los virus de la gripe como el adenovirus, rinovirus y el que más está circulado es la influenza tipo A y B.
“Esto lo venimos diciendo desde hace más de cinco semanas que todas esas virosis con brotes en las escuelas, universidades y lugares de trabajo donde muchas personas andan con gripe y muchas de ellas es por influenza”, señaló.
Lee también: El Salvador declara alerta zoosanitaria para prevenir casos de gripe aviar
Una situación que el especialista ve con preocupación es que hasta la fecha “no se ha empezado a hacer una campaña de vacunación contra influenza a pesar de que es una vacuna que está en el programa”, pero el médico señala que actualmente no se encuentra disponible en todo el sistema de salud.
Solano expresó la necesidad de la vacunación en los grupos de riesgo entre menores de cinco años y adultos mayores, pero también se deben tomar en cuenta las personas con enfermedades crónicas debido a que están más propensas a desarrollar un cuadro de neumonía.
Para el infectólogo el sistema de salud hace “un tamizaje muy escaso de muestras porque no tienen suficientes” en las unidades de Salud. Esta situación viene a sumar al subregistro de enfermedades que se encuentran agobiando a la población.