Durante su entrevista con El Diario de Hoy, José Marinero fue muy enfático en que los cinco abogados que pretenden actuar como magistrados de la Sala de lo Constitucional no tienen ninguna legitimidad.
A su juicio, ellos “usurpan” el cargo de magistrados, pues están ahí producto de una destitución ilegal (y declarada inconstitucional por la Sala legítima).
Al ser ellos nombrados ilegalmente, explicó Marinero, ninguna de sus resoluciones puede tener validez jurídica. De hecho, compara los fallos que ellos han emitido a simples papeles firmados por cinco personas que actúan como magistrados.
Y si esta carencia de legitimidad de origen fuera poco, el presidente de la Fundación DTJ dio otra razón para no aceptar la validez del fallo que permite la reelección inmediata: esta está absolutamente prohibida por la Constitución, la cual no reconoce ningún escenario bajo el cual pueda avalarse.
Es tan importante la prohibición a la reelección inmediata que los constituyentes la incluyeron en al menos seis ocasiones, lo sentaron como cláusula pétrea y establecieron la pérdida de derechos ciudadanos a quien la promueva, enfatizó Marinero.