El exsacerdote Jesús Orlando Erazo Gálvez fue enviado a juicio por el Juzgado de Instrucción de Cojutepeque, tras enfrentar la audiencia preliminar en su contra.
El expárroco Erazo Gálvez es procesado por el delito de violación en menor en incapaz en contra de una víctima de 13 años. Según informó la Fiscalía General de la República (FGR) los hechos fueron cometidos en 2022.
El religioso que se encontraba a cargo de la parroquia de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, fue removido de sus funciones dentro de la iglesia Católica el 23 de febrero de este año, tras ser acusado de abuso sexual en menores.
“En la parroquia de San Cristóbal de esta arquidiócesis de San Salvador, tristemente ha sucedido un caso de abuso sexual de menores, el párroco padre Jesús Erazo, vino el pasado 15 de febrero a las oficinas del arzobispado y ante el tribunal eclesiástico rindió su declaración de los hechos”, manifestó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, através de un video difundido en las redes sociales.
Asimismo el arzobispo Escobar Alas indicó que el cura había sido suspendido “de inmediato” de sus funciones como sacerdote, “suspensión a divinis”, esto como una medida cautelar e informó que ya se ha dado inicio al debido proceso canónico.
Una semana después, el Juzgado de Paz de San Cristóbal dictaminó enviar a prisión al sacerdote, además, el juez impuso reserva total del caso.
"Lo que se busca por parte de la Fiscalía es el acceso a la justicia a las víctimas y el resarcimiento de sus derechos y garantías", expresó la fiscal del caso en ese momento.