El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Saade, manifestó que observa que hay dificultades entre la sociedad civil para llegar a acuerdos, esto luego de la presentación del precandidato para la presidencia de la República por el partido, Joel Humberto Sánchez, quien fue una de las apuestas de movimientos civiles.
Mientras que el movimiento Sumar presentó los perfiles de Luis Parada y Celia Medrano como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República por la sociedad civil, el Movimiento Resistencia Ciudadana presentó el perfil de Joel Sánchez.
Los primeros se inscribieron en el partido Nuestro Tiempo. Sánchez fue presentado el pasado domingo por ARENA y generó algunas reacciones.
“Como que no les ha parecido que vaya con nosotros”, comentó Saade esta mañana en el programa de radio La Tribu.
Aseguró que el partido busca ofrecer una alternativa para sus estructuras y para la población en las elecciones del próximo año, pero considera que hay dificultades en llegar acuerdos entre los grupos de la sociedad civil.
“Es bien difícil dentro de la sociedad civil, por lo que he visto, yo nunca he participado para ser sincero como de una organización de sociedad civil, pero sí veo que es bien difícil tratar de unir distintos tipos de pensamiento, con distintas ideologías”,
Carlos Saade, presidente de ARENA
Incluso considera que existe mayo discusión de la que pueden tener dentro de los partidos políticos. “Sí he visto esa dificultad para llegar a acuerdos”, agregó.
VER: Arena presenta a Joel Sánchez como precandidato a presidente para 2024
Considera que una parte de la sociedad civil está apoyando la candidatura de Luis Parada y otra parte está apoyando la candidatura de Joel Sánchez. No obstante, dijo que el partido está abierto para hacer alianzas o coaliciones.
“Yo creo que estas elecciones sí son más serias de lo que la gente está tratando de pensar, por eso nosotros tenemos que llevar un candidato serio, un candidato que venga de la sociedad civil, tiene el respaldo de la sociedad civil”, sostuvo.
Sánchez es un empresario originario del departamento de Cuscatlán radicado en los Estados Unidos y tendrá como compañera de fórmula a Hilcia Bonilla, también empresaria salvadoreña radicada en los Estados Unidos.
Marcela Villatoro, diputada de ARENA y directora de Asuntos Políticos del partido, también respaldó la intención del partido de contar con un candidato que provenga de la sociedad civil para competir por la Presidencia.
“El tema aquí era que si nosotros no presentábamos ninguna candidatura o si ningún partido presentaba ninguna candidatura ellos podrían utilizar sus partidos satélites, como GANA, como el PCN, como otros partidos que trabajan con ellos en conjunto y decir aquí va el candidato de ellos para presidente y tratar de legitimar la elección”,
Marcela Villatoro, diputada de ARENA
Y afirmó que con esta participación no se legitima la candidatura a la reelección (inconstitucional) del actual presidente. ARENA realizará sus elecciones internas este 16 de julio de 2023.