La Comisión Política de la Asamblea tomó a bien aprobar el proyecto de ley para la Reestructuración Municipal que tiene como objetivo la reducción de las 262 alcaldías a solo 44, durante la discusión se hicieron algunos cambios de la propuesta que originalmente había sido presentada.
Ante los cambios aparentemente de última hora que los diputados presentaron en la redistribución de los municipios, movimientos que a criterio de Ruth López, jefa anticorrupción de Cristosal no se están abordando con la responsabilidad necesaria.
“Es un tema sumamente serio y debe ser atendido con mucha responsabilidad por parte de los legisladores y desafortunadamente esto no se advierte”, afirmó la abogada durante una entrevista matutina transmitida por Telecorporación Salvadoreña.
Diputados aprueban anteproyecto de Ley para la reestructuración de 44 municipios
“Hemos retrocedido 84 años” cuestionó López debido a que los cambios tendrían una base muy cuestionada, en el caso de la asignación de regidores por departamento se está tomando como referencia un censo desactualizado, por lo que la experta señala que “lo que se ha hecho es una concentración del servicio público y que tiene complicaciones fuertes”.
“Todo esto se ha hecho de una manera arbitraria y antojadiza, porque no hay un censo actualizado. El fundamento con el cual se está haciendo esto realmente no es técnico es evidentemente político-electoral”, recalcó López.
Uno de los principales argumentos presentados para realizar la reestructuración territorial y en el interior de la Asamblea es la buscar reducir el presupuesto, pero pasar de 84 a 60 diputados no sería la solución según la jefa de Cristosal, cuestionando el elevado monto de inversión en áreas de comunicación.
Guerra contra la corrupción
“Cuando se anuncia guerra contra la corrupción yo me siento muy feliz, me da una esperanza enorme, pero tengo que empezar primero por casa”, señaló la jefa de Cristosal para quién el tema de la corrupción es importante analizarlo con una perspectiva histórica, pero “todo lo que tenemos es más casos de corrupción ¿quién atiende esa corrupción? El tema es ¿por qué no transparentar?”, dijo.
Cabe mencionar que las alcaldías han sido fuertemente señaladas por procesos poco transparentes, despidos injustificados y otros indicios de corrupción por lo que López cuestionó “no entiendo como con el 58% de las alcaldías sigue manteniendo ese discurso, a mi vergüenza me daría”.
“Aquí lo que está pasando es una manera de concentrar más poder, porque además yo me imagino que al presidente le da un poco de vergüenza que su partido vaya a perder tantas alcaldías”, dijo la abogada.