La abogada Ruth Eleonora López advirtió que el grupo que impulsa la reelección presidencial lo que busca es protegerse de ser encausado en un futuro por acusaciones de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Entrevistada en el programa Debate, de Telecorporación Salvadoreña, López reseñó: “Cuentan que hubo un expresidente de la República que decía “a la Casona (Casa Presidencial) o a Mariona”… Ahora sería “reelección o prisión” porque durante el presente gobierno se ha observado tanto vulneraciones a los derechos humanos de los salvadoreños como un incremento de la corrupción”.
El presidente Bukele anunció el pasado septiembre que correrá por la reelección en 2024 pese a que la Constitución en al menos siete artículos prohíbe la reelección presidencial consecutiva.
Para la abogada, Jefa Jurídica Anticorrupción y de Justicia de la organización Cristosal, hay “un ecosistema” al interior del gobierno que necesita que el presidente continúe en el gobierno y son los que lo alientan y aconsejan de manera equivocada que se aferre al poder.
La razón: “Necesitan que él esté en el poder para evitar que las instituciones de control los puedan tocar”.
López citó un informe emitido por la organización internacional The World Justice Project que señala que El Salvador está entre los 30 países más corruptos del mundo y éntre los 32 países con regímenes más autoritarios del mundo.
“Si de algo padece este gobierno es de una infección de opacidad espantosa y eso lo único que privilegia es la corrupción”, enfatizó.
El Gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios del gobierno de Bukele acusados de actos de corrupción y socavamiento de la democracia salvadoreña, a lo que se agregan las constantes denuncias del sometimiento de las instituciones contraloras del Estado al poder central y el ocultamiento de gastos y erogación de fondos públicos en los últimos tres años.