La abogada Ruth López, directora del área jurídica de Cristosal en El Salvador, forma parte del listado de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de este 2024 publicada por el medio internacional BBC.
“Su trabajo se ha centrado en la lucha contra la corrupción, el derecho electoral y la protección de los derechos humanos en El Salvador”, destaca la publicación.
López y la organización en la que se desempeña no solo han denunciado y registrado casos de vulneraciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción, sino que también han alertado sobre el manejo irregular de fondos de emergencia durante la pandemia del covid-19, sobre el retroceso democrático en el país en el pasado contexto electoral y la reducción del espacio cívico con la cooptación de las instituciones públicas y de control en el último quinquenio.
DE INTERÉS: Organizaciones defensoras dicen que “se muerden la lengua” para evitar la persecución
“Crítica abierta del gobierno y las instituciones del país, ha realizado una amplia campaña en las redes sociales para promover la transparencia política y la rendición de cuentas pública supervisada por los propios ciudadanos”, es otro aspecto destacado por la BBC en la descripción de López.
La abogada reaccionó a su participación dentro del listado de la BBC junto a otras 15 latinoamericanas.
“Ha sido muy emocionante, especialmente por el contexto autoritario en que vive El Salvador, donde la defensa de los derechos es un reto permanente, especialmente cuando se hace desde la perspectiva de la lucha contra la corrupción y la transparencia”, dijo a El Diario de Hoy.
Esto sería por lo que significa en las afectaciones para las mujeres y las familias salvadoreñas que los recursos públicos “se utilicen en cosas innecesarias” y no en la atención de la población más vulnerable, la salud y la educación.
Para López, posicionar el tema de la defensa de los derechos humanos en el contexto actual de El Salvador es de mucha relevancia.
“Es muy importante porque, además, cada vez hay una restricción mayor del espacio cívico, hay una criminalización de defensoras y defensores y también hay una estigmatización de las personas que defendemos derechos”, afirmó.
Valoró que asumir la defensa de los derechos es un deber y una obligación de cada ciudadano salvadoreño.
“Lamentablemente, en el contexto cerrado en el que estamos viviendo esto no es tarea fácil y muchas personas también sienten miedo a la hora de defender derechos”, enfatizó la abogada.
Recientemente, Cristosal denunció un acoso de parte del Estado hacia las organizaciones sociales que defienden derechos con prácticas arbitrarias hacia sus integrantes, espionaje telefónico y ataques digitales.
PUEDE LEER: Cristosal denuncia acoso y espionaje estatal
Reconocimiento a las mujeres
“BBC 100 Women reconoce el costo que este año ha tenido para las mujeres al homenajear a aquellas que, gracias a su resiliencia, están impulsando el cambio, mientras el mundo cambia a su alrededor”, señala la publicación del medio internacional.
En el área de Política y defensa de derechos menciona, además de la abogada salvadoreña, a la senadora estadounidense Susan Collins; a la periodista kurda y activista por los derechos de las mujeres, Zhina Modares Gorji; a la defensora de los derechos de los migrantes Guerline M. Jozef, de Haití.
Entre las mujeres latinoamericanas también menciona a Gabriela Salas Cabrera, programadora y científica de datos de México; a la ecologista colombiana Brigitte Baptiste; a la defensora brasileña, Lourdes Barreto; a la bióloga brasileña, Silvana Santos; a la músico guatemalteca, Gaby Moreno y a la abogada de derechos humanos venezolana, Katherine Martínez, entre otras.