Desde el 13 de marzo pasado, las rutas 42 y 152 son operadas por el Gobierno, después que la administración Bukele tomara control de las unidades de transporte de ACOSTES de R.L., propiedad del empresario Catalino Miranda, el cual está en prisión desde entonces, mientras su caso avanza judicialmente.
El Diario de Hoy visitó el punto de la ruta 42, ubicado en las cercanías del Mercado Tinetti, y constató el servicio gratuito hacia Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, UCA, Ciudad Merliot y Zaragoza.
LEA ADEMÁS: Nueva ley de transporte propuesta por el gobierno disolvería al VMT
El servicio de las unidades del transporte público administrado por el gobierno da inicio a las 4:00 a.m., sin embargo, los usuarios aseguran que por la larga espera, frecuentemente llegan tarde a sus lugares de trabajo.
“Está muy tardado el servicio de los buses”, dijo un usuario, mientras esperaba para poder abordar el bus que viaja desde el Centro de San Salvador hacia Zaragoza.
El pasajero Catarino Alas sugirió “priorizar las horas en que la gente necesite el transporte”, así como tener una mayor organización por parte de los encargados, ya que según cuenta, en muchas ocasiones les cambian las rutas de los buses y hay confusión.
Cuando las horas pico pasan, el servicio se estabiliza y mejora. “Al principio nos tocaba decirles por dónde irse a los conductores, no conocían la ruta; pero ahora ya está excelente el servicio. Hay suficientes unidades, hacen el recorrido correcto, no hay delincuencia”, comentó doña Sonia Mendoza.
Una operadora del MOP en el lugar confirmó que, en un día normal, se movilizan de 30 a 35 unidades en las diversas líneas de la ruta 42.
De acuerdo con una nota de Presidencia, con fecha 5 de agosto, entre marzo y esa fecha el Gobierno movilizó gratis a 2,939,105 pasajeros entre ambas rutas.
Así mismo, la comunicación de Presidencia incluyó que “desde el 13 de marzo al 3 de agosto de 2022 se proporciona gratis el servicio, con ello, los usuarios han obtenido un ahorro total del pasaje que suma más de $1.2 millones”.
Sin embargo, el Gobierno no planea mantener este servicio de forma permanente, según ha dicho el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, quien añadió que abrirán licitación para empresas.
A juicio de Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, “no creeríamos que sea sostenible en el tiempo seguir dando el servicio de manera gratuita. Es caro. Solo en el combustible es un aproximado de 25 galones diarios (de gasolina) por unidad. Eso es en general, tanto en el urbano, interurbano o interdepartamental”.
Para Vásquez, quien dijo que tienen confirmado que las rutas 42 y 152 aún son pilotadas en un amplio número por miembros de la Fuerza Armada, será importante que el Gobierno inicie el proceso para licitar ambas líneas de transporte.