El analista Rubén Zamora considera que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, está jugando con la Constitución al cambiar de postura respecto a la reelección del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en 2024.
El pasado 15 de septiembre, Bukele anunció en cadena nacional que se postulará como candidato para la Presidencia en las próximas elecciones, respaldándose en una interpretación de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo.
Esto ha generado una ola de críticas incluso a nivel internacional. A nivel nacional organizaciones sociales, abogados, analistas, el sector productivo y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ha expresado un rotundo rechazo a la reelección de Bukele.
No obstante, el vicepresidente Ulloa ha sido uno de los funcionarios que se ha encargado de defender esta decisión del mandatario, pese a que los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución salvadoreña prohíben claramente que el presidente se reelija en un segundo periodo continuo.
Al respecto, Zamora cuestionó hoy la postura del vicemandatario. “Es muy triste, no solo que sea un funcionario, sino que es una persona que por muchos años trabajo en materia electoral y constitucional, el que ahora esté diciendo lo que está diciendo (apoyo a la reelección)”, dijo el analista este martes en la entrevista del canal TVX.
Seguido de eso se refirió a la propuesta de reforma constitucional que estaba elaborando Ulloa con un grupo de abogados y recordó que “los bogados constitucionalistas le dijeron que de ninguna manera se metían a eso y el único que se quedo fue Fabio Castillo, pero luego se les salió porque ya no aguantó aquello que no era reforma constitucional, aquello era como acomodar al gobierno”.
Lea más: Compatriotas protestan contra reeleción de Bukele
En ese sentido señaló que el vicepresidente y su equipo dejaron en el anteproyecto de enmienda todos los artículos de la Constitución que prohíben que un presidente siga en su cargo en un segundo periodo continuo.
“Son seis artículos que directamente dicen que no se puede (reelección). (Ulloa) los deja y ahora nos viene a decir que la Constitución se puede interpretar de otra manera”, criticó.
Añadió: “Eso es jugar con la Constitución lo que está haciendo el vicepresidente y jugar seriamente con algo que es la ley fundamental del país”, concluyó.