El exdiplomático y veterano político socialcristiano Rubén Zamora cuestiona que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de sólo 12 días para recibir ofertas de empresas interesadas en implementar el voto electrónico en el exterior para las elecciones del 2024. De hecho, el analista considera que esto es parte de un potencial “fraude moderno” que, a su juicio, se organiza desde el Ejecutivo.
El también analista político señala que una posibilidad por la que se han dado solo 12 días obedece a que ya se tiene seleccionada la empresa que se hará cargo de implementar el sistema de votación electrónico desde el exterior. “Esto es parte de un fraude moderno”, reprochó Zamora.
Podría interesarle: Senador de EE.UU. Marco Rubio se reúne con presidente Bukele
Luego argumentó que “antes era que la guarda nacional nos sacaba de los recintos a la oposición para contar los votos. Eso era brutal con los militares, pero hoy ya se ha refinado todo eso (intentos de fraude)”.
Al consultarle a qué se refiere con “fraude moderno”, el exembajador en Washington hizo referencia a las acciones que ejecuta el gobierno salvadoreño por permanecer en el poder durante más tiempo del que le es permitido por ley. También dijo que a los partidos políticos de oposición no se les permite ser vigilantes de lo que se está haciendo de cara al 2024. “Los tienen atemorizados”, indicó.
Luego expresó que “con un gobierno que esconde lo que está haciendo, por que esto no lo habían dicho (plazo de 12 días) ¿qué garantía tenemos de que esto (contratación de la empresa) ya no está arreglado?”.
Además, él ve necesario preguntarle a una compañía extranjera si 12 días son suficientes para hacer la presentación. “Yo le diría que no, porque yo conozco algunas cosas de que el gobierno pide. Eso ya está arreglado, se lo digo francamente”, opinó.
Según el documento publicado por el TSE, será requisito indispensable que el oferente cuente con experiencia comprobada e “idoneidad en el despliegue de al menos tres procesos electorales a nivel nacional”.
Al respecto, Zamora cuestionó esto y manifestó: “Sabe como se hace esto (contratación de empresa), primero ven con quien se van a entender, que suelen ser de experiencia sí, pero también de los que hacen lo que el gobierno les pide”. A juicio del analista, las empresas grandes no se prestan para esto debido a que están bien controladas por los gobernantes. “Hay otro montón de empresas que son medianas y que juegan a eso”, apuntó.
Finalmente , Zamora enfatizó que hacer la presentación en tan poco tiempo no es posible “a no ser que ya hay una o dos compañías entendidas que van a trabajar al gobierno y que esas ya van con el trabajo adelantado” “Así fácilmente en 12 días lo pueden poner en máquina”, concluyó el exdiplomático.