El exembajador de El Salvador, Rubén Zamora, un ex funcionario que vivió en carne propia las dictaduras militares comparó al actual gobierno del presidente Nayib Bukele con la forma de gobernar que hace más de tres décadas imperaba en El Salvador.
"No he visto gobierno, incluso los militares, con tanta violación a la Constitución como este gobierno está haciendo hasta ahora y la última es la más grave, contra seis artículos de la Constitución que dicen no haga esto, pero el señor presidente ha anunciado a toda la Nación que él va a ser (presidente)”, aseveró Zamora.
LEA ADEMÁS: Bukele buscará la reelección presidencial en 2024 en contra de la Constitución
El mandatario salvadoreño anunció en la festividad de la Independencia el pasado 15 de septiembre de 2022, que se postulará a la reelección presidencial inmediata al terminar su periodo en junio de 2024, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe.
“Ni en los gobiernos dictatoriales se violó la Constitución”, recordó el ex diplomático en la entrevista matutina del Canal 21 de este 29 de septiembre.
Zamora también habló sobre las consecuencias que ha tenido en diversos sectores de la sociedad el anuncio del presidente Bukele. Según dijo, ha generado divisionismos que no benefician a la democracia salvadoreña.
El ex funcionario vaticina que gobiernos “populistas” como califica Zamora al de Bukele suelen comenzar con un alto apoyo popular, el cual sube un poco más cuando empiezan a gobernar, pero posteriormente comienzan a caer, primero lentamente, aseguró.
Dijo que ejemplo de lo anterior se vio recientemente con el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos.
El problema que visualiza Zamora es que cuando el gobierno “populista” comienza a decrecer, es el momento en que la “represión” contra la “oposición” y con el “pueblo” aumenta.
En este sentido y de acuerdo al analista político se comienza a generar la idea en la población de que la oposición es el “enemigo” y que el gobierno es el “bueno”, una táctica que recuerda también fue usada en los 50 años de dictadura militar que atravesó El Salvador hasta 1979 que estalló la guerra civil.
“Eso lo trasladaron al pueblo, la oposición es el mal y el gobierno es el bien y se olvidaron que en la democracia eso no existe, la oposición es para que el gobierno no se descarrile haciendo barbaridades, a mí me hicieron desaparecer por más de un mes, en unas condiciones que mejor no se las digo”, recordó Zamora.
El ex diplomático también se refirió al régimen de excepción. Sobre este tema explicó que si el gobierno asegura que ya tiene encarcelados a más de 56,000 pandilleros “¿por qué siguen las extorsiones?” Se preguntó.
“La Policía dice que son 60,000, por lo tanto, no deberían de haber mareros, pero la lucha continua y entonces ¿contra quién está peleando, ya no deberían de haber (mareros) quedarían como 5,000”, afirmó Zamora.
A la fecha, desde finales de marzo, El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción que ha suspendido varios derechos fundamentales de la población. El presidente Bukele argumenta que libra una “guerra en contra de las pandillas”.