El doctor Rubén Zamora se presentó este viernes al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, donde le fue leída el acta de "excarcelación", como parte del proceso judicial en su contra.
Zamora, junto con otros exdiputados de la Asamblea Legislativa, son acusados por la Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera por supuesto cometimiento del delito de “encubrimiento personal” a favor de los imputados de perpetrar la masacre de El Mozote y lugares aledaños con la emisión de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, emitida el 30 de marzo de 1993.
En su visita a la sede judicial este viernes, se le informó a Zamora que podrá continuar en libertad mientras continúan las investigaciones, pero tendrá que seguir presentándose mensualmente ante un juzgado cerca de su domicilio, el cual le será informado a futuro. Así mismo, se notificó al politólogo que podrá salir del país, aunque con previa aprobación del juzgado pertinente.
Una fuente cercana al equipo legal explicó que han pedido a la jueza que anule el caso, bajo el argumento de que las acusaciones no tienen validez.
El 21 de febrero anterior, la jueza Portillo había girado una segunda orden de detención en contra de Zamora, solo tres semanas después de dejar sin efecto la primera; pero luego dio marcha atrás a esta segunda orden también.
La defensa de Zamora sostiene que, ante la acusación de haber firmado la petición al pleno legislativo para discutir y aprobar la Ley de Amnistía, consta en acta oficial de la Asamblea Legislativa que el nombre de Zamora no aparece entre los nueve diputados que la pidieron.
Además, aclaran que el excandidato presidencial por Cambio Democrático no apoyó tal propuesta, lo cual quedó consignado en el discurso que brindó ese día, y que consta en el acta oficial del Órgano Legislativo su postura de rechazo total a dicha ley.
También niegan que Zamora haya votado a favor de la ley, pues "el acta oficial establece que en señal de protesta, el Dr. Rubén Zamora, abandonó, junto a sus compañeros de bancada, el recinto legislativo".
Y en cuanto al señalamiento de que Zamora, en su calidad de Vicepresidente de la Asamblea Legislativa de 1993, firmó el texto de la ley a ser enviada al Presidente de la República de ese entonces, Alfredo Cristiani, el equipo legal del exembajador sostiene que "como lo muestra el texto de la Ley enviado al presidente, dicho texto no contiene la rúbrica en el acta" por parte de Zamora.
Personeros del Gobierno de Estados Unidos y diversas organizaciones y sectores de la sociedad salvadoreña han criticado estas acusaciones en contra de Zamora, las han calificado de "persecución política" y le consideran un ataque contra una de las voces que se han mostrado crítica contra la administración de Nayib Bukele.
En diciembre de 2023, a través de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, el gobierno norteamericano expresó su "profunda preocupación" por la decisión tomada el pasado 22 de diciembre por el tribunal de instrucción de Morazán, en cuanto a emitir órdenes de arresto contra exdiputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en 1993, entre ellos no solo Zamora, sino también Luis Roberto Angulo Samayoa, Raúl Antonio Peña Flores y Raúl Manuel Somoza Alfaro, así como contra el expresidente Alfredo Félix Cristiani.