Rubén Zamora junto a organizaciones sociales, realizaron este jueves una conferencia de prensa en la cual se pronunciaron luego que la orden de captura en contra de él, el expresidente Alfredo Cristiani y de otras personas más quedara sin efecto, según una resolución de fecha 29 de enero de 2024.
De acuerdo con la nueva resolución del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, el caso por la masacre de El Mozote seguirá, pero el Ministerio Público pidió que se siga bajo medidas sustitutivas a la detención.
Al respecto, Zamora dijo en la conferencia que "todo esto (el proceso judicial) no ha terminado" y que "va para largo". Además, señaló que su primer paso era el qué hacer "te escondés, te vas del país o te entregás, esas eran mis últimas posibilidades frente a una señora jueza que ordenaba que se me metiera preso", señaló.
"Yo no voy a salir del país y voy a seguir en este país luchando por la democracia por el respeto a la humanidad", agregó.
Sobre la acusación
Fue el 22 de diciembre pasado que la jueza Mirtala Portillo emitió una orden de detención para el doctor Zamora, el expresidente Cristiani, y otros exdiputados por el delito de encubrimiento personal en el “Caso El Mozote”, por haber aprobado la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz.
De acuerdo con la resolución judicial, fue la Fiscalía la que solicitó el beneficio de la excarcelación a favor de las personas contra quienes se ordenó la detención el 22 de diciembre anterior.