Para el analista Rubén Zamora, el anuncio dado por Nayib Bukele de que buscará la reelección presidencial en las elecciones generales de febrero de 2024, a pesar de que la Constitución de la República se lo prohíbe, forma parte del proceso dictatorial en que el mandatario está sumergiendo al país.
“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, dijo el mandatario en la cadena nacional del 15 de septiembre.
LEER: Bukele buscará la reelección presidencial en 2024 en contra de la Constitución
Si bien este anuncio no causó sorpresa a Zamora, el analista y exdiplomático aclaró que tal decisión violenta la Carta Magna.
“Era lo que ya estaba esperando como pare del proceso de dictadura que está introduciendo en el país el señor Bukele, porque es imposible que él pueda continuar en el ejercicio de la presidencia cuando hay seis puntos claros de la Constitución diciendo que eso no puede hacerlo”, dijo a El Diario de Hoy en referencia a los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 que prohíben la reelección.
En ese sentido, destacó que ese continuismo presidencial es lo que más veces está prohibido en la Constitución.
Al preguntarle en qué momento se puede considerar que el país ha pasado a un sistema dictatorial, el analista respondió: “Ya lo es, ya tiene las condiciones de una dictadura en la medida que ha quebrado la Constitución que es el punto central de la democracia”.
“Él (Bukele) la ha violado muchas veces y ahora protagoniza directamente una violación porque se hace acreedor a perder el carácter de ciudadano”, opinó en referencia a lo que dice el artículo 75 de la Carta Magna en relación a la pérdida de derechos ciudadanos de quien promueva la reelección.
TAMBIÉN: Que Bukele se presente como candidato presidencial es un "fraude electoral", señalan abogados
Por otra parte, Zamora criticó el interés de Bukele de parecerse a los gobiernos militares que gobernaron en el pasado el país y la desconfianza que tiene hacia otros liderazgos de su partido.
“Lo otro que yo veo es que el problema fundamental que tiene todo el campo político del presidente Bukele es que no tiene alternativa para nadie, según su concepción, para que lo sustituya a él y por lo tanto, él se considera el único que puede hacer las cosas”, concluyó Zamora.