A criterio de Rubén Zamora, analista político y exembajador, la situación de emergencia que provocaron las lluvias por la tormenta Bonnie en el país es una muestra que el país aún no está preparado para enfrentar este tipo de situaciones.
Las lluvias del fin de semana dejaron a al menos dos personas muertas y severos daños en infraestructura, incluidas las afectaciones que sufrió el Hospital Nacional Rosales, uno de los centros asistenciales que Zamora criticó que la gestión de Nayib Bukele había invertido en mejoras.
"La falta de transparencia de este gobierno ahí están los resultados: cárcavas más grandes y en los hospitales, lo que hemos visto son hospitales en los que gastó el gobierno hace meses millones de dólares como el Rosales para dejarlo exacto", afirmó el exdiplomático este lunes en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán.
Zamora desaprobó que ante los estragos que provocó Bonnie en El Salvador las autoridades continúen recriminando a las administraciones anteriores de no haber resuelto los problemas de infraestructura.
"Es culpa de los de antes, perdonen, pero eso ya no es argumento después de tres años de gobierno y que ofreció una gran cantidad de cosas que no se han hecho en lo absoluto", aseveró.
Prosiguió que "el problema que tenemos es que no estamos preparados a cosas como las que nos han pasado el último fin de semana (con las lluvias)".
Según Zamora, en la actualidad hacen falta planes que resuelvan los problemas a mediano y largo pazo y no solo hacer énfasis en la inmediatez.
"Uno de los errores estructurales que tiene el gobierno actual es que desgraciadamente no ve más allá del mes o del medio mes para actuar, desprecia que cosas como las que estamos viendo en este momento (las lluvias) debieron haberse visto (antes)", lamentó.
Sobre el Bitcoin
Zamora cuestionó, además, que pese a la caída que ha registrado el Bitcoin, el mandatario anuncie en Twitter que ha comprado del criptoactivo.
"Sistemáticamente se está cayendo, primer problema a lo que el presidente más le ha dedicado está agonizando y ¿cuál es la respuesta del presidente ante una situación tan grave, donde ha comprometido millones de dólares comprando bitcoins y no sabemos a dónde van?", se preguntó el exdiplomático ante la postura que tomó el Ejecutivo.
Lamentó que aunque "el pueblo le ha dado la espalda al gobierno" por el Bitcoin este considera ha puesto en juego el dinero de la población.
"Eso no es correcto, primero, porque si yo compro bitcoin, porque quiero especular, el Bitcoin no es moneda es una forma de especulación, quiere especular, ahí es cosa suya, pero con el dinero del Estado que no es del Presidente ni del Ministro de Hacienda sino que es de la nación, porque son lo que nos han quitado con impuestos, con el dinero ajeno no debe de hacerse este tipo de cosas, esto es muy grave", advirtió.