A propuesta de Nuevas Ideas, Roxana Seledonia Soriano fue electa como magistrada presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para los próximos tres años, con 66 votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y diputados exareneros.
En la sesión plenaria de este 23 de agosto, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, propuso para presidenta a Roxana Seledonia Soriano, como Primer magistrado a Julio Guillermo Bendek Panameño y como Segundo magistrado a José Rodrigo Flores Ramos.
Del listado de 33 aspirantes que fueron entrevistados por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, Nuevas Ideas propuso para ocupar la principal magistratura del organismo fiscalizador a quien participó como precandidata a diputada por Nuevas Ideas en 2020 y que ese año fue nombrada como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Las propuestas fueron apoyadas por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN).
Dudan de independencia
Horas antes de realizar la elección, diputados de partidos de oposición anunciaron que se abstendrían de participar en la selección, al considerar que el proceso realizado no cumple con las garantías de independencia con respecto al oficialismo.
“Más allá de las entrevistas que han sido públicas y que todos hemos dado seguimiento, hay un trabajo que no se hace, que incumple inclusive con jurisprudencia anterior, y a mi juicio aquí hemos transitado de un esquema de reparto de cuotas partidarias a un esquema de cuota única”, dijo John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.
También César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que se abstendrían de participar. "Si bien es cierto se cumplen ciertos requisitos de forma, lo esencial son los requisitos de fondo. El compromiso que el titular de la Corte de Cuentas debe de tener debe ser un compromiso de combate a la corrupción, venga de donde venga, debe de ser de independencia", expresó.