El Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas, el Bloque de Búsqueda y familiares realizaron una exposición fotográfica, en el centro de San Salvador, con los rostros de las y los desaparecidos en conmemoración del Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.
Los afectados aprovecharon la fecha para hacer un llamado al Estado para que las instituciones atiendan sin demora la demanda de las víctimas y organizaciones de derechos humanos de incluir el problema de la desaparición de personas en su agenda de trabajo, evitar la narrativa que invisibiliza el fenómeno y estigmatiza a las personas que buscan.
DE INTERÉS: ¿Quién desaparece a las niñas y mujeres en El Salvador?
Por otra parte, los afectados solicitaron que se asigne los recursos necesarios para que la Fiscalía y la Policía puedan dar con el paradero de las personas desaparecidas y ejerzan plenamente sus atribuciones para atender las demandas de las víctimas.
Los demandantes, además, piden que se instale una mesa interinstitucional del más alto nivel y con carácter vinculante para que, en comunicación y coordinación con familiares y organizaciones de derechos humanos, pueda crear un registro de desaparecidos y un banco de ADN, que contribuyan con la localización ágil.
Familiares de desaparecidos tanto durante el conflicto armado como por las pandillas han mantenido una lucha constante de búsqueda, en algunos casos por décadas, sin que los gobiernos les hayan brindado una respuesta, expusieron los afectados.
“Junto al dolor e incertidumbre por la desaparición de sus seres queridos, las familias, integradas mayoritariamente por mujeres, han desarrollado sus propias estrategias de búsqueda, algunas veces a riesgo de su integridad personal, enfrentando desidia estatal, acoso, extorsión, violencia sexual, amenazas, estigmatización y manipulación de su causa” señala en comunicado del Grupo.
Asimismo reiteraron su petición a la Asamblea Legislativa para que inicie un proceso de diálogo que incluya a las víctimas, organizaciones de derechos humanos, expertos nacionales e internacionales, que culmine con la aprobación de una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que incluya elementos para la prevención, investigación, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.