Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Rosa, la reina del reciclaje y de la protección de las playas de oriente

La joven migueleña encontró su inspiración para crear piezas que promueven el reciclaje y así ayudar a salvar de la contaminación plástica los mares.

Por Yessica Hompanera | Feb 23, 2023- 22:58

Foto EDH/ Yessica Hompanera

Rosa Irma Moreno es una joven migueleña comprometida con el medio ambiente y el rescate de las playas en el oriente del país. Realiza murales, pinturas y artículos para decorar con botellas plásticas que se encuentran en la arena como parte de su lucha contra la contaminación del mar.

A sus 24 años, ella tiene en su colección miles de botellas que alguien tiró y que ahora son parte de creaciones artísticas que llegaron hasta la oficina de Gobernación del municipio de La Unión. Ella es originaria del cantón El Niño en las faldas del volcán Chaparrastique en San Miguel; fue ahí donde encontró su vocación para el reciclaje y poder generar ingresos económicos. Pero no es solo desechos plásticos, también utiliza conchas marinas que encuentra entre la arena.

“Nosotros no teníamos agua en el cantón, así que nos tocaba recolectar botellas para llenarlas con agua. Me di cuenta de la cantidad de basura, sobre todo de plásticos que se podían reciclar”, comenta. Rosa estudió Comunicaciones en una universidad de San Miguel, pero con la llegada de la pandemia no logró continuar con sus estudios.

Lee también: Conoce quién maneja el carro que se desarma por las calles de San Salvador

El nombre de su proyecto es “La Reina de la basura Challenge”, el cual consiste en motivar a todas las personas a dejar de contaminar las playas y reciclar.

“Cuando me mudé a la playa había muchas más y con inspiración les di la forma de flores, pulpos y hasta de culebras. No tenía idea de lo que iba hacer con las conchas que encontraba en la playa, pero poco a poco les fui encontrando su forma”, explica.

Entre sus obras más destacadas están un mural fabricado con 3,500 botellas de plástico, inspirados en la costa de La Unión. El mural está en la gobernación de esa misma ciudad.

“Está compuesta por el mar, palmeras, animales marinos y el sol está hecho de un garrafón quebrado que encontré”, comentó Rosa.

Actualmente hace voluntariado en la conservación de tortugas y rescate de pelícanos en el hotel La Tortuga Verde en Intipucá donde vende artículos desde $1.50.

También: Historias humanas | Roxana Flores: "Solo pensaba en que mis hijas no tendrían dónde vivir cuando yo ya no estuviera"

“Este es un mensaje para todos las personas, pero para los niños mucho más porque es importante reciclar. Para hacer creaciones como estas no es necesario ir a comprar más plástico, es con la botella que están tiradas en el mar”, agrega.

Su debut como artista del reciclaje fue en 2020 cuando creó, con ayuda de otras personas, una carroza de carnaval completamente adornada con materiales reciclados.

Gracias a su voluntariado, el hotel le brinda insumos para sus creaciones y para que pueda continuar con su proyecto.

KEYWORDS

Comunidades El Salvador Historias Humanas Playas Reciclaje Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad