Hasta el martes pasado, el gobierno reportaba que 36,377 personas habían sido detenidas durante el régimen de excepción. Cada reo debe usar la misma ropa: camiseta, calzoneta y sandalias blancas, lo cual ha disparado la demanda de esos productos que hoy se venden en comercios del centro de San Salvador y en redes sociales.
En los alrededores del mercado Hula Hula, en el centro de San Salvador, hay varios puestos que ofrecen esos artículos. Mientras para unos es un drama por tener un familiar detenido, otros ven una oportunidad de negocio.
"Ropita para penal, los de moda, los de moda", "¿Ropita para penal mi amorcito?, está de moda", "Para penal, ¿Cómo lo buscan?", "¿Buscaba uniformes para el penal?, venga", son algunas de las frases que más repiten entre los comerciantes, quienes aseguran que el uniforme blanco es de los productos que más venden.
VER: Gobierno duplica la población carcelaria en dos meses
Según cuentan, son pocos los clientes que buscan ropa de otros colores. "Si lo único o lo que más vendemos, son los uniformes para el penal", cuenta una vendedora conocida como La Pajarita.
TAMBIÉN: Mirna hace malabares para sostener a sus 7 familiares detenidos: "En casa ya solo yo quedo"
Los uniformes pueden comprarse en paquete o individual. Los vendedores detallan que la ropa interior y las camisas son a dos por $5.00, short a $4.00, el pants, la sábana y la toalla valen $5.00 cada uno, mientras que los sapos (sandalias) cuestan $3.00 y los calcetines o punteras son a $1.00 o dos por un dólar. Si el cliente desea el paquete completo cuesta $30.00.
Como cualquier atuendo de temporada, la ropa y accesorios para los detenidos se pueden encontrar a la venta en la Marketplace de Facebook.
“Ropa para penal por mayoreo y al detalle”; “Ya llegaron las ofertas para penal” y “Se hacen paquetes para penal”, son algunos de los anuncios que se leen en la sección de ventas.
Los precios varían de acuerdo al vendedor, pero oscilan entre los $4 a $6 por prenda. En el caso de los paquetes cuestan entre $30 y $45. A esto se le debe agregar el costo de envío, los cuales rondan entre $2 y $3, dependiendo la zona de entrega.
Los comerciantes de esta red social realizan las entregas de los productos en centros comerciales o el lugar que la persona les indique.
“Se venden paquetes para penal, pantalón short de dacrón, camiseta, bóxer, sapos (zapatos) toallas, sábana, mascarilla, etc., desde $45, dependiendo que quiera usted en el paquete. Se hacen entregas en centros comerciales”, dice otro anuncio.
Con solo colocar la palabra “penal” en el buscador, al menos 35 comerciantes en Facebook ofrecen una variedad de productos para las personas capturadas. Entre las ofertas están la venta de vasos transparentes y colchonetas.
Los comerciantes lamentan la difícil situación que viven cientos de familias salvadoreñas; sin embargo, aseguran que ha sido una buena época para vender, pues ni en las temporadas venden tanto como lo han hecho en estos meses bajo el estado de excepción.
La cifra de detenidos como la de los procesados y enviados a prisión preventiva ha ido subiendo como la espuma desde que comenzó el régimen de excepción, el pasado 27 de marzo.
De forma exprés, el Gobierno ha duplicado la población carcelaria, pues esta cantidad de capturados que van a dar a los penales como Izalco y Mariona, de los más grandes que tiene el país, sumados a los más de 36,600 que se reportaba oficialmente hasta marzo de este año alcanza al menos 71,000 reclusos.
Las denuncias por vulneraciones a derechos humanos que han recibido organizaciones civiles también ya superaban las 1,000, de estas más de 800 documentadas por Cristosal.