El analista político Ronald Umaña consideró, esta mañana, que el partido Nuevas Ideas se encuentra “en una debacle” luego de los señalamientos sobre presuntos nexos con narcotráfico, nepotismo y falsedad documental que hiciera Alejandro Muyshondt contra el diputado Erick García, además de los intentos de división del partido y posteriormente el anuncio de la detención de Muyshondt acusado de ser “doble agente”.
“Estamos ante una debacle del partido de gobierno, que se pudrió, se pudrió el partido, se les pudrió la Asamblea Legislativa. Por supuesto que el partido ya venía podrido desde hace ratos”, dijo Umaña este viernes en la entrevista Encuentro TVX.
“Y entonces vemos en la Asamblea Legislativa cuando llega el fiscal, y ¿de qué llega a pedir que le quiten el fuero, para desaforarlo? Por falsedad material, el delito menor, aquel que tiene tres años y nomás negocia y lo excarcelan, va a quedar libre... Eso sí es una cortina de humo”,
Ronald Umaña, analista político
La Asamblea Legislativa inició un proceso de antejuicio contra Erick García para valorar el desafuero y que sea procesado por el delito de falsedad ideológica en referencia a un mutuo que habría suscrito con uno de sus asesores sobre un préstamo de $90,000 que no se materializó, según el requerimiento fiscal.
DE INTERÉS: APES denuncia criminalización de ejercicio periodístico tras publicación de Bukele
“Él va a quedar libre, si es una payasada lo que hicieron”, insistió analista. Y agregó que ese delito no requería pedir el desafuero sino solo esperar la finalización del periodo legislativo y hacer el proceso judicial.
En el caso de la diputada Rebeca Santos, fue inhabilitada a participar en las elecciones de 2024 por Nuevas Ideas por “actos no éticos que contradicen los principios del partido”, sin entrar en mayores detalles sobre qué actos cometió la legisladora.
Sin proceder en otros casos
Según Umaña, el tema de seguridad ha perdido popularidad y “necesitan una película nueva” y que están usando el combate a la corrupción como “una bandera”. Sin embargo, consideró que se deberían retomar los casos que registró la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CCIES) y los funcionarios señalados dentro de la Lista Engel.
En la Lista Engel también fueron incluidos funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno como Pablo Salvador Anliker, Conan Tonathiu Castro, Rolando Castro, Osiris Luna Meza, Carolina Recinos, Rogelio Eduardo Rivas, Francisco Javier Argueta y Christian Guevara.
Umaña dijo que el partido no tiene “liderazgos fuertes” y que estos casos de supuesta corrupción no podrán cubrirse solo con propaganda.