El diputado de GANA, Romeo Auerbach, ofreció disculpas este viernes por haber cuestionado el trabajo legislativo de la bancada de Nuevas Ideas.
“Quiero hacer las disculpas públicas porque realmente la libertad de expresión no incluye dañar a compañeros, en este caso a aliados, que en realidad a muchos de ellos son amigos”, dijo el legislador en rueda de prensa.
Esto luego de haber señalado en un programa televisivo que la bancada de Nuevas Ideas tiene atrasos en legislar sobre varias iniciativas de ley. "Con las pensiones y con los vigilantes, yo hice una propuesta en la Asamblea que llegaran las AFP a explicarnos eso de la rentabilidad negativa, ¿y no tiene Nuevas Ideas 56, pues?, yo ya los hubiera llamado, lo mismo con los vigilantes privados”, manifestó el legislador de GANA en la entrevista “Las Cosas como Son”.
Tales declaraciones ocasionaron una ola de crítica en redes sociales por parte de diputados del oficialismo y sus seguidores. Además, el partido GANA emitió este jueves un comunicado donde anunció que iniciará un proceso sancionatorio al diputado y se desligó de estas declaraciones.
Al respecto, Auerbach convocó a una conferencia de prensa este viernes a las 11:00 a.m. donde se retractó de su postura de hace tres días.
“Si yo hablo en un programa y califico la gestión de Nuevas Ideas, no tengo el derecho para hacerlo y pido las disculpas, pedir disculpas es por la amistad y respeto que tengo con los amigos de Nuevas Ideas”, manifestó.
Añadió: “Yo no tengo derecho a hacer un análisis, si ellos (Nuevas Ideas) están haciendo un trabajo lento o rápido, en realidad quizás mi ímpetu porque las leyes salgan bien hace que yo quiera que eso vuele”.
También: Presupuesto de Asamblea pasa de ser una hoja en blanco a 2 páginas
Al ser consultado por un periodista si no hay derecho a analizar las actuaciones de las fracciones legislativas, el diputado respondió: “Creo que hay cosas que como dicen podemos ser amigos y platicarlas de otra forma, si yo no estoy para valorarlo, yo puedo criticar a la actual oposición.”
Las disculpas también fueron extendidas a su partido y dijo que aceptará lo que decida GANA en el proceso disciplinario que se le ha abierto.
“Yo soy respetuoso de las estatutos de mi partido, yo no soy autoridad y ellos harán los procedimientos que estimen conveniente, yo los respeto y soy miembro de GANA. También debo disculparme con mis compañeros del partido por si en algún programa he dicho GANA tal cosa y aquí hay más diputados”.
Finalmente, Auerbach también opinó sobre los tuits del presidente Bukele: "Caballos de Troya" y "frentes internos".
"Lo digo con respeto, no es mi partido", concluyó.