Glasswing International, una organización sin fines de lucro que busca generar oportunidades para las juventudes del país, desarrolló este sábado en el Parque Cuscatlán, en San Salvador, el evento "Cuscatlán Makers", que consistió en reunir a alrededor de 15 instituciones públicas y privadas que practican la creación de robots.
Algunas de las instituciones fueron centros escolares como el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Centro Escolar de España, cuyos alumnos han sobresalido en esta práctica, ya que han representado al país en distintas ocasiones a nivel internacional.
Te puede interesar | Niñas salvadoreñas pasan de estudiantes a maestras de robótica
El INTI demostró su talento con la creación de distintos robots en México, en 2015, en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
"No es la Inteligencia, sino la persistencia", comentó el profesor Daniel Chilama, quien imparte cursos de esta especialidad gracias a su experiencia laboral con japoneses.
Recientemente, el Centro Escolar de España quedó en el top 10 en la misma competencia latinoamericana a nivel universitario, con alumnas de sexto y séptimo grado.
Estas alumnas son Arlen Daniela Contreras Chamorro y Jimena Ivette Ávalos Hidalgo, ambas de 13 años. Para ellas, "Cuscatlán Makers" fue una gran oportunidad de demostrar su talento. Además, ellas imparten cursos en los distintos CDI (Centros de Desarrollo Infantil ) en Zacatecoluca, San Martin, San Luis y Tapagualpa a niños de escasos recursos.
En el lugar también se encontraban emprendedores como 3D Lab, Science Girl, Morf Toys, entre otros, que se dedican a la programación y diseño de distintos objetos por medio de impresoras 3D, tanto como juguetes hasta herramientas como prótesis y cascos.
Te puede interesar | Alumnas del Centro Escolar España compitieron en olimpiada de robótica
Actualmente no hay un área donde se puedan desarrollar laboralmente en el país estos jóvenes que se dedican a la robótica, por lo que buscan oportunidades en otras latitudes.
En el lugar hubo también música en vivo por parte del saxofonista Carlos Albanés y distintos puestos de comida, pero la principal razón del evento fue expandir la cultura "maker" y hacer que más personas se interesen en la creación de distintos prototipos que puedan ser de ayuda en el futuro.