Estudiantes que cursan desde parvularia hasta bachillerato de distintos puntos del país y que representaron a más de 10 instituciones educativas formaron parte de la Feria de Innovación y tecnología de T Box.
Proyectos sobre cambio climático, reciclaje, salud y que facilitan acciones cotidianas de las personas, fueron parte de los proyectos presentados en el evento donde también hubo actividades enfocadas en la programación de drones y competencia de los mismos para demostrar la habilidad al usarlos.
Estefany Martínez de segundo año de bachillerato del colegio Liceo San Luis, construyó junto a sus compañeras Camila Moran y Nicole Nuñez una prótesis de mano robótica para personas que hayan perdido los dedos o una mano a causa de accidentes, las estudiantes destacaron que eligieron realizar este proyecto porque “creemos que a través de la tecnología se puede también ayudar a las personas”.
Estefany Martínez integrante de este equipo de trabajo llamado “NXT San Luis” expresó que gracias al aprendizaje obtenido en las clases de robótica que recibe se siente motivada a optar en la universidad por una carrera que le permita profesionalmente crear este tipo de prototipos en un futuro, “actualmente me interesa la ingeniería biomédica, me parece una buena manera de aportar para mejorar la vida de los salvadoreños”, expresó.
Nicolás Canales quien viajó desde Santa Rosa de Lima acompañado de su profesor Víctor Albares y sus compañeros Omar Grijalba y Roberto Robles representando al colegio Doctor Juan Allwood Paredes, y participar en la programación y competencia de drones, destacó que ha sido un trabajo arduo pero que disfrutó mucho, “ no es fácil, hay que entender también que aparte de la programación debe tomarse en cuenta el ambiente, como sopla el viento y buscar una buena dirección para que vuele el drone y llegue a donde uno desea” explicó.
Su compañero Roberto Robles destaco su alegría de participar en la Feria “ha sido una experiencia bonita y aprecio la oportunidad”. Este equipo que fue de los pocos participantes de la zona oriental del país, ganó el tercer lugar en la competencia de drones entre el colegio Liceo Salvadoreño que ganó el primer lugar y el ABC Bilingual School, segundos.
Entre los expositores de Robótica destacó el equipo de parvularia del colegio Santa Inés de Santa Tecla, Hazel, Natalia y Diego que rondan los 6 y 7 años, comentaron que les gusta la tecnología porque sienten que es fácil y no se les complicó aprender y ejecutar su maqueta que se trataba sobre inteligencia artificial en beneficio del planeta tierra.
Su maestra Rosmarie Velasco destacó el interés de los niños en esta área porque les parecen llamativas las actividades aunque por el momento lo aprenden de manera visual.
Según Hugo Aguirre director ejecutivo de T Box Educación la tecnología puede transformar la vida de los estudiantes salvadoreños y la forma en como aprenden, principalmente si se le apuesta a una buena metodología para fortalecer la robótica y la programación.
Según Aguirre este tipo de educación llama la atención de los jóvenes cada año, “los jóvenes salvadoreños tienen talento y entusiasmo en aprender, pero es importante sumar a su educación calidad en los materiales educativos, maestros mejores capacitados y el apoyo de los padres”.
El director ejecutivo destaca que de esta manera puede conformarse una generación de jóvenes que generen soluciones en casa a través de la tecnología y que no solo sean consumidores de estos productos.
T Box es una empresa dedicada a la formación tecnológica que tiene varias sedes en la región pero que en El Salvador tiene 26 años introduciendo a los jóvenes por medio de los centros educativos la robótica, la programación y la inteligencia artificial.
Durante la exposición de robótica que se llevó a cabo en las instalaciones de Millenium Plaza desde las 10:00 am, se premió al final de la jornada a los mejores proyectos, los cuales fueron calificados y seleccionados por un jurado.