Un trío de niñas que destacan en el club de robótica del Centro Escolar España se está preparando para participar a nivel internacional, este vez en el Robojam Latinoamérica, a desarrollarse en Medellín, Colombia, en 2023.
Actualmente, las alumnas han encontrado el respaldo de la empresa alemana Fischertechnik, que les está patrocinando los kits necesarios para la continuidad del aprendizaje en el centro escolar y los fondos para viajar a competencias internacionales.
Esto representa un gran alivio para el club, que al filo de cumplir su décimo aniversario recuerda cómo el primer grupo de alumnas vendió dulces en el interior de la escuela para poder costear parte de los equipos a utilizar.
Mas información sobre robótica en El Salvador en este enlace
La empresa alemana se ha encargado de respaldar a las alumnas, brindándoles el costo de vuelos y estadía en el extranjero cada vez que se presenta la oportunidad de representar al país en una competencia. Previamente ganaron en dos eventos de ciencia y tecnología, desarrollados en Paraguay y Brasil, durante 2020 y 2021, de forma virtual.
Uno de los principales retos para la implementación de las clases de robótica son los kits, debido a que están compuestos por el hub programable o “el cerebro del robot”, sensores, motores y piezas para armar, pero solo pueden ser desarrollados por cuatro alumnas, lo que representaba un desafío, al tener una población estudiantil de casi mil personas.
Robojam es un evento que busca promover el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la solución de problemas, en un ambiente competitivo, donde los participantes construyen y programan robots que luego son presentados en una competencia agendada del 28 al 30 de abril del 2023.
Te puede interesar | Robox Maker: herramienta digital para que los niños aprendan de robótica
Con un año de antelación, Arlen Chamorro de séptimo grado, así como las gemelas Keyla y Gabriela Rodríguez de octavo grado, reciben un promedio de 12 horas de capacitación en la semana, fuera del horario habitual de clases.
Las niñas asisten al club los días lunes, miércoles y viernes en jornadas de cuatro horas para capacitarse. El ingeniero Ramón Recinos, coordinador del aula informática del Centro Escolar España, y uno de los más dedicados a desarrollar este club, ha destacado la entrega de sus alumnas para participar en las clases y la preparación que necesitan al momento de enfrentarse a una competencia internacional.
De estudiantes a maestras
Alumnas y exalumnas de la Escuela España iniciaron el proceso para impartir sus conocimientos entre grupos estudiantiles de otras instituciones a través de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), bajo la guía del ingeniero Recinos.
Los talleres del CDI están por inaugurar su quinto taller de robótica en la residencial San Luis; además, actualmente ya están trabajando con estudiantes en San Martín y San Marcos en San Salvador, Zacatecoluca y Tapalhuaca en La Paz.
En cuanto a la empresa, Fischertechnik es un sistema de construcción modular escalable de origen alemán, que busca desarrollar conocimientos de mecatrónica y otras ramas de la ciencia en niños y jóvenes.
La diversidad de sus componentes en los kits permite la combinación para explotar la creatividad, energía e imaginación nata de los niños y jóvenes, al poder materializar sus diseños y probar sus teorías.