En al menos de cuatro a seis locales de ventas, reparaciones de teléfonos y otros accesorios han sido hurtados entre los meses de mayo a agosto en la zona comercial en la ciudad de La Unión.
El caso más reciente ocurrió el sábado 20 de agosto a las 8:30 de la noche en una comercial de venta de teléfonos ubicada sobre la 1a calle Oriente a 20 metros de distancia de la base de la Policía Comunitaria que se encuentra dentro del parque de la localidad, y de la comandancia del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).
Julio Sánchez, empresario afectado dijo que su local está a 20 metros del puesto policial, la cortina de metal de la entrada fue dañada, los sujetos aprovecharon que estaba lloviendo, sus pérdidas pasan de los $2,000, exige a las autoridades una pronta y cumplida justicia en el sector del comercio en la ciudad de La Unión.
LEER: Alcalde versus exalcalde, además de protesta de empleados en La Unión
“Queremos respuestas, estamos asustados y preocupados de los atracos de estos delincuentes que desde mayo están robando, no es la primera vez que lo hacen es por eso que se les pide a la policía y fiscalía que den con estos ladrones responsables”, agregó Sánchez.
Sánchez cuenta con varios videos de las cámaras del sistema de videovigilancia donde se ve a uno de los sujetos dentro del local vistiendo una capa para protegerse de la lluvia, una gorra y con una bolsa para meter todo lo que se hurta, mientras que afuera lo espera un pequeño furgón de los que se usa para trasladar mercadería.
Esa misma noche se metieron a otro negocio ubicado a dos cuadras, donde también no había vigilancia en los perímetros del sector comercial, es lamentable que los planes de seguridad de los soldados y policías no estén funcionando en esta ciudad, donde contamos con una caseta de policías y un quiosco de la Chivo donde pasan soldados cuidándola, lamentó un comerciante.
El alcalde de La Unión, Oscar Parada dijo que ya tiene conocimiento de los robos que se han dado en algunos locales de la cabecera, ya se comunicó con los oficiales de la Policía quienes le dijeron que ya están haciendo las respectivas investigaciones.
TAMBIÉN: Trabajadores municipales de Quezaltepeque protestan por impago de salario
“Tengo conocimiento que son cuatro los hurtos que se han dado, lamentablemente las horas que esas personas cometen estos hechos, son sujetos que identifican y hacen varias vueltas para ver dónde están los policías y ven que se trata de una hora vulnerable donde no hay mayor control es ahí donde aprovechan”, agregó Parada.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la delegación de la Policía en La Unión, manifestaron que ya cuentan con algunas pistas de los posibles sujetos que están cometiendo los hurtos, esperan en algún momento hacer las capturas.
La caseta de la Policía Comunitaria y el sistema de videovigilancia con dos cámaras en el parque fue construida en el 2013 como parte de un proyecto de la Policía Nacional Civil, en coordinación con la municipalidad y el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a un costo de más de $40,000.
Las dos cámaras eran controladas por los policías de la caseta a través de un monitor. Esas rápido se dañaron debido a la falta del mantenimiento, solo quedaron de adornos, agregó un policía que estuvo asignado a dicha caseta.
En la caseta hay presencia permanente de los policías de la subdelegación del 911, solamente haciendo presencia y atendiendo algún tipo de denuncia de los pobladores o comerciantes de los alrededores.