El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso condenas de entre 8 y 135 años de prisión a seis hombres que pertenecían a una estructura que hurtaba objetos de valor en iglesias y centros educativos en la zona central y oriental del país.
"Todos fueron condenados en calidad de autores, ya que planeaban, ejecutaban y se lucraban de los hurtos", se detalló en el reporte judicial.
En reporte se detalló que Manuel Miranda Rivas fue condenado a 135 años de prisión; Santos Ulises Reyes Valladares a 99 años y Eduardo Hernández a 93 años; tras comprobarse su culpabilidad por los delitos de hurto y agrupaciones ilícitas.
También se condenó a Denis Erasmo Villalta Ruano a 23 años de cárcel; y José Edis Rivas a 39 años, por los delitos de receptación y agrupaciones ilícitas. Mientras que Jhony de Jesús Velásquez recibió una pena de 8 años por receptación.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General, la estructura que se dedicaba a hurtar material y equipo informático, como computadoras portátiles en escuelas, así como instrumentos musicales en diversas iglesias, operó desde el 2020 hasta diciembre del 2021 en diferentes sectores de San Salvador y la zona oriental. Fueron capturados el 12 de mayo del 2022.
VER: Dos supuestas pandilleras fueron capturadas por golpear a víctima y quitarle su casa en La Paz
Según el reporte oficial, los miembros de la red salían en horas de la noche y madrugada para entrar a las iglesias y centros educativos con el fin de hurtar objetos de valor, los cuales en su mayoría eran: laptops y materiales informáticos del Ministerio de Educación.
"Unas 18 escuelas propiedad del Ministerio de Educación fueron afectadas por esos sujetos", se lee en el comunicado oficial de Centros Judiciales.
Durante las investigaciones de la FGR se determinó que hubo planificación para realizar los hurtos. Además, capturaron en flagrancia a cuatro de los sospechosos cuando llevaban computadoras en un vehículo.
El monto de lo hurtado asciende a los $200,000, según indicó el fiscal del caso.
Los seis miembros de la red enfrentaron el juicio en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, donde la Fiscalía presentó a 45 testigos y peritos que fortalecen las investigaciones contra la banda, hasta lograr que fueran condenados.
"45 testigos han venido de diferentes zonas del país. Estamos hablando de los directores de los distintos centros escolares, de los miembros de las iglesias que también se vieron afectadas, estamos hablando de diferentes personas de la zona oriental y de la zona central".
- Fiscalía General de la República.