El youtuber Roberto Silva fue condenado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, pero seguirá en libertad a cambio de publicar en su canal un video de disculpas de cinco minutos de duración y pagar una multa correspondiente a tres salarios mínimos por cada una de las víctimas.
El youtuber Roberto Silva fue condenado este 8 de mayo por el delito de expresiones de violencia a la mujer. "Se me pasó la mano", dijo Silva tras el veredicto. Video / YSKL.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, consideró que en los videos presentados como prueba se acreditó las expresiones de violencia y misoginia en perjuicio de Karina Sosa, diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y Daniela Genovez, excandidata a diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
No al machismo
La jueza recordó que “las ideas se combaten con ideas, no con mensajes machistas haciendo alusión a lo físico de las mujeres”, según declaró la diputada Sosa tras el fallo.
El juzgado también ordenó a Silva asistir a los cursos de nuevas masculinidades impartidos por un equipo multidisciplinario del juzgado.
“Un llamado a los hombres y a las mujeres que ambos merecemos respeto, y sobre todo a quienes estamos en la política. No se vale hacer uso del cuerpo de una mujer para anteponer diferencias políticas. Es importante que nos respetemos” expresó Sosa tras escuchar el fallo.
La diputada del Parlacen, Karina Sosa, señaló que el proceso ha marcado una pauta en el derecho y la participación de las mujeres salvadoreñas en la política. La parlamentaria llamó a los youtubers a ser responsables con sus contenidos. Video / Lissette Lemus.
La diputada del Parlacen agregó que este tipo de actuaciones en contra de las mujeres que están en política influye para que otras desistan en los procesos electorales.
“Hago un llamado a las mujeres para que se involucren en política a que ignoren este tipo de cosas, pero que si les toca vivirla que la afronten como Daniela y yo lo hemos afrontado hasta las últimas consecuencias”, dijo Sosa.
Por otra parte, Silva, quien estaba en libertad desde el pasado 2 de febrero, dijo que se siente satisfecho con la resolución “el mensaje que me deja es tratar de ser mejor persona. Le pido perdón a Daniela Genovez y Karina Sosa porque se me pasó la mano”.
En cuanto a los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información fue absuelto.
La acusación se dió después que Silva publicó un video que incluye expresiones de violencia contra las dos víctimas durante el escrutinio electoral del 7 de marzo de 2021, en un hotel capitalino.