El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, cuestionó la falta transparencia y el poco acceso a la información que tiene actualmente el gobierno salvadoreño.
"En cualquier país decente se pide información y se da. Es importante tener al día y actualizado lo que está pasando. Entre más transparencia e información se da a la gente las cosas salen mucho mejor”, afirmó durante una entrevista matutina.
De acuerdo con el experto en transparencia, El Salvador ha firmado varios convenios contra la corrupción por lo que recalcó que “mientras más ojos hay, mejor manera de prevenir la corrupción”.
Recientemente FUNDE y Acción Ciudadana explicaron en una conferencia de prensa que, en un comparativo de impunidad directa con otras Fiscalías de la región, se determinó que, en 2019, El Salvador ocupaba el 96.27% de índice de impunidad, rebasado únicamente por Guatemala con el 98.12%. Luego en 2020, la impunidad promedio se mantuvo en 97.28%.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República incrementó el número de fiscales en el territorio, así como el presupuesto a la institución desde 2019, pero no se han reflejado un avance en casos judicializados ni en el combate a la corrupción.
También: Funde y Acción Ciudadana: El Salvador refleja alto índice de impunidad desde 2019
Falta de transparencia
“Uno debe mantenerse rebelde, no se puede creer en todo lo que se dice. No solo la fe mueve montañas, también la duda”, recalcó Rubio.
Es importante mencionar la falta de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones del gobierno, según FUNDE y Acción Ciudadana en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, hay más de 6,000 declaraciones de patrimonio que no han sido presentadas por los funcionarios del actual gobierno y de administraciones anteriores.
Lea más: Expertos en derecho consideran que la Asamblea oficialista ha facilitado corrupción
Para Rubio “la opacidad se ha convertido en ley”, debido a que poco a poco se han ido cerrando las opciones para tener acceso a la información.
“Cuando las instituciones son ocupadas por el Gobierno y no hay margen para que haya contrapesos entonces todo el instituto (Instituto de Acceso a la Información Pública) todo el procedimiento para elegir al IAIP se echó por la borda”, lo que se ha hecho “es poner personas que no van a cuestionar personas que no van a promover la transparencia sino a frenarla”.
Esto representa un retroceso claro según Rubio.