La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla admitió, el lunes en la mañana, la totalidad de las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdiputado (2012-2015) y exalcalde de Santa Tecla (2015-2018 y 2018-2021, cuando no era distrito sino comuna), José Roberto d'Aubuisson y su grupo familiar.
El ex funcionario, junto a su esposa y dos hijos, son acusados de presuntamente enriquecerse ilícitamente con $992,699.52, según informó el Ministerio Público.
Dicha entidad también informó que la Cámara Ambiental admitió su solicitud para realizar un análisis de los documentos contables del grupo familiar.
Lea además: El "Crook" y "Lucky de Park" pidieron aplazar audiencia en Nueva York
“Al exfuncionario se le atribuyen 26 irregularidades en depósitos a cuentas bancarias y pagos de tarjetas de crédito que suman un total de $450,851.01”, informó la Fiscalía.
Mientras que a su esposa se le atribuyen 24 irregularidades por un monto de $513,428.64, de acuerdo con el señalamiento fiscal.
Su hija es acusada de ocho irregularidades que suman $12,939.87. El hijo del ex funcionario no pudo justificar tres irregularidades de $15,480.
“La Fiscalía buscará que el monto total sea reintegrado al Estado y que además, pretende que se inhabilite al exfuncionario para ejercer cualquier cargo público”, consignó a través de un mensaje en su cuenta de X.
La petición de inhabilitación sería para un periodo de diez años.
La Fiscalía demandó en noviembre de 2023 a Roberto d’Aubuisson, a su esposa y sus dos hijos por un supuesto enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía, d’Aubuisson cuenta con 26 irregularidades que no pudo subsanar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia cuando fue diputado de la Asamblea Legislativa en el periodo del 2012 al 2015 y cuando fungió como alcalde de Santa Tecla, que desde mayo 2023 es distrito y forma parte de La Libertad Sur.
Le puede interesar: Gobernación niega registro a junta directiva del Colegio Médico
Mientras que a finales de junio de este año, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que suspendía de manera temporal de los cargos partidarios y de la posibilidad de optar a cargos públicos a d’Aubuisson.
ARENA divulgó, en ese entonces, un comunicado donde expuso que "en su lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento de la transparencia", el Tribunal de Primera Instancia interno determinó dicha decisión contra el político.
“La resolución del Tribunal ordena que todo aquel que ostente cargo quedará suspendido en sus funciones partidarias y no podrá optar a ningún cargo de elección popular hasta haberse resuelto el proceso legal en su contra y en caso de haber condena, su expulsión del partido será inmediata”, señaló el comunicado de ARENA.