Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Veinte mil personas sin sistema de saneamiento contaminan río en San Antonio del Monte

La administración municipal de Sonsonate Centro y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) impulsan una consultoría para identificar acciones que ayuden a rescatar el afluente. Este era muy visitado, hace varias décadas, debido a que las personas le atribuían propiedades curativas. Por ello es conocido como río Los Milagros

Por Cristian Díaz | Oct 29, 2024- 10:21

Muchas personas continúan haciendo uso del río Los Milagros a pesar de la contaminación que tiene por las aguas servidas. / Foto Por Cortesía

Las 20,000 personas que no cuentan con saneamiento en sus hogares provocan contaminación en el río Los Milagros, en el distrito de San Antonio del Monte, Sonsonate Centro

Las aguas servidas de las casas son lanzadas al afluente; pero también hay otros factores que inciden en el problema, como los desechos de algunas granjas, de diferentes animales, y la basura que no tiene el tratamiento adecuado.

Dichas situaciones han provocado que el afluente haya dejado de ser un atractivo turístico, no sólo para los locales sino también para residentes de otras partes del país.

En antaño, incluso, las personas lo visitaban porque le atribuían propiedades milagrosas de enfermedades; de ahí, la procedencia de su nombre.

2 Días

El 22 y 23 de agosto eran los días que principalmente las personas visitaban el río. Pocas casas del distrito cuentan con tuberías de aguas servidas y negras.

Aunque pocas personas lo siguen visitando para realizar tareas del hogar, como lavar ropa, ante la falta de agua potable en sus hogares. Además es utilizado para actividades agrícolas, como el riego de cultivos.

La desaparición de la biodiversidad y de los sistemas acuáticos son otros de los impactos ante la contaminación que posee el río, que tiene una extensión de 11.4 kilómetros cuadrados.

Lea además: Población de Acajutla pide no contaminar playas ante hallazgo de tortuga Carey muerta

El “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador”, que fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que, a nivel nacional, el 21.2% de los hogares no cuenta con servicio de agua por cañería y que el 42.5%  tampoco posee el servicio público de recolección de basura.

Al segregar por municipio, el documento expone que Sonsonate Centro está por debajo de la media en dichos aspectos.

Por ejemplo, el 20.1% de los hogares está sin servicio de agua por cañería y el 24.5% no cuenta con recolección pública de sus desechos sólidos.

Los datos engloban la situación de los cinco distritos que conforman el municipio.

Antecedentes

El problema de la contaminación se agravó en 1990 cuando la zona urbana del distrito comenzó a experimentar un crecimiento desordenado. Tratar de resolver la situación también data de, al menos, una década.

Registros periodísticos de El Diario de Hoy indican que la intención de las autoridades municipales, en el 2013,  era construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

La comuna inició una serie de reuniones y gestiones con empresas y entidades gubernamentales ya que, en ese año, requerían de $8 millones para ejecutar la obra.

Estudios que realizaron posterior a esa fecha, indicaron que la inversión había ascendido otros dos millones de dólares.

Para el 2015 ya eran necesarios $10 millones para resolver el problema de contaminación. Su descontaminación preveían realizarla en ocho años.

El documento Contaminación por aguas residuales del río “Los Milagros en San Antonio del Monte” establece que su situación ha generado repercusiones en los habitantes, ya que muchos, pese a su estado, siguen frecuentando el río para realizar actividades domésticas.

El documento fue presentado en abril de 2023 por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Este también agrega que entre los impactos de su contaminación está “la degradación del río y sus repercusiones en la disponibilidad del agua, el valor cultural del río se pierde con el paso del tiempo, porque el lugar de los milagros cada día que pasa, es convertido en una cloaca”.

29,080 Habitantes

 tiene el distrito de San Antonio del Monte, que forma parte de Sonsonate Centro. El mismo lo integran Sonsonate, Sonzacate, Nahulingo y Santo Domingo de Guzmán.

La UNES expone que la contaminación afecta directamente a las mujeres debido a que, en su mayoría, son ellas las que se exponen a dicha situación al realizar actividades domésticas en el afluente, como lavar ropa; además del esfuerzo que implica desplazarse hasta la zona de este.

El río Los Milagros forma parte de la cuenca del río Grande de Sonsonate o Sensunapán.

Recorre todo el distrito de San Antonio del Monte.

Durante décadas fue parte de la cultura y tradiciones de San Antonio del Monte ya que a este acudían personas para pedir algún milagro luego que visitaban a San Antonio de Padua.

Le puede interesar: El río San Antonio de San Lorenzo es contaminado con plástico

La técnico ambiental del distrito de San Antonio del Monte, Cherly Reyes, señaló que tradicionalmente lo que se ha hecho son jornadas de limpieza y controles de sanidad debido a que, en algunos momentos, funcionaban iniciativas de crianzas de cerdo, que eran cerradas; pero que a los cuatro días, retomaban sus actividades tres casas abajo de donde habían sido clausurados.

La cuenca alta del río Los Milagros tiene una vocación agrícola; la zona media, está totalmente urbanizada y es la zona donde existen desagües del agua contaminada. Mientras que la cuenca baja comprende áreas agrícolas y cantonales.

Muchas áreas del afluente presentan acumulación de desechos sólidos que son arrastrados en diferentes partes de la cuenca. Foto EDH/Cortesía

Rescate

La alcaldía de Sonsonate Centro y la UNES han lanzado un concurso para la elaboración de la consultoría titulada “Propuesta de desarrollo territorial y la mejora de la calidad ambiental con énfasis en el derecho al agua en la cuenca del río Los Milagros”, con la cual buscan identificar acciones para descontaminar el afluente y darle tratamiento a las aguas servidas que actualmente son lanzadas a él.

La construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas continúa siendo una de las alternativas para solucionar el problema. Además de la instalación de letrinas aboneras y las biojardineras.

Reyes explicó que la intención es recuperar cinco kilómetros del afluente, en su cuenca media, en un periodo de cinco a diez años, con la ayuda de diferentes sectores, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La consultoría se realizará entre noviembre de este año y febrero de 2025.

329.38 Kilómetros cuadrados

 es la extensión territorial del municipio, según el
“Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador”.
Su densidad poblacional es de 482.76 habitantes por kilómetro cuadrado.

Alcance de la consultoría

Descontaminar el río, recuperar las especies acuáticas y mejorar la calidad del agua (que es usada para los cultivos), son algunos de los propósitos que el distrito busca cumplir con las acciones que ha iniciado, en coordinación con la UNES.

La consultoría busca conocer con precisión sus potencialidades y problemáticas para la toma de decisiones en relación con el manejo de la cuenca.

Otros alcances, con la consultoría, es definir alternativas viables para la descontaminación, conservación y uso sostenible de la cuenca.

Además de gestionar, a nivel municipal, instrumentos legales que permitan asumir el compromiso y seguimiento a las acciones y alternativas propuestas para mejorar las condiciones del río y la vida de las personas.

También prevén elaborar un plan de sensibilización a los actores claves que permita empoderarse de las acciones que se deben desarrollar para mejorar las condiciones de la cuenca del afluente.

Entre los resultados que esperan tener con las acciones está la reactivación del turismo religioso, tener espacios recreativos y reducir la contaminación biológica en un 90%.

KEYWORDS

Aguas Negras Aguas Servidas Comunidades Contaminación De Ríos Medio Ambiente Ministerio De Medio Ambiente Ríos San Antonio Del Monte Sonsonate Sonsonate Centro Vertidos A Ríos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad