El rey de España, Felipe VI y presidentes de América Latina han confirmado su llegada a El Salvador para toma de posesión de Nayib Bukele, acto que se desarrollará el 1 de junio en el Centro Histórico de San Salvador.
A través de un comunicado la Casa Real española informó que este sábado el monarca viajará a El Salvador con motivo de los actos protocolarios de investidura.
"Don Felipe viajará a San Salvador para asistir a la Toma de Posesión del Presidente electo, Nayib Bukele, que el 1 de junio de 2019 se convirtió en el 46.º presidente de la República, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén para un período de cinco años y convirtiéndose, a sus 37 años, en el presidente electo más joven. El presidente logró un segundo mandato después de asegurar una mayoría en las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024", se lee en el escrito.
Esta es el primer viaje que su magestad hace a El Salvador desde que fue nombrado en el cargo, su última llegada fue en 2014 como príncipe cuando estuvo en el país para la sucesión de Salvador Sánchez Cerén.
Otro de los mandatarios que ha confirmado su asistencia es el presidente de Paraguay, Santiago Peña, así lo confirmó el canciller paraguayo, Rubén Ramírez en una rueda de prensa.
"(...) el 31 de mayo estamos partiendo para El Salvador, para San Salvador, para la asunción al mando del presidente Bukele", puntualizó.
Lee también: Un enviado especial de Xi Jinping asistirá a la toma de posesión de Bukele en El Salvador
De sudamérica también llegará el presidente de Argentina , Javier Milei, así lo confirmó el lunes el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.
Según la comunicación gubernamental está previsto que Milei llegué al país el 31 de mayo a las 3 de la tarde, procedente de Estados Unidos, donde esta semana se reúne con empresarios del sector tecnológico.
La llegada de Milei a la toma de posesión fue de las primeras que se conoceron la semana pasada. En febrero pasado, ambos mandatarios participaron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), considerada la conferencia conservadora más importante de Estados Unidos, a la que asisten activistas y funcionarios electos de otros países. La presidencia de El Salvador también ha dado a conocer detalles de conversaciones que ambos presidentes han sostenido en meses anteriores.
China, Guatemala y República Diminicana envían delegado
El martes la cancillería de China anunció la llegada al país de Sun Yeli, ministro de Cultura y Turismo, como enviado especial del presidente chino, Xi Jinping.
Xi y Bukele han mantenido un estrecho vínculo político desde 2019 cuando el presidente salvadoreño, en su primer mandato, visitó el país asiático con una agenda diplomática que duró 6 seis y que derivó en "una gigantesca cooperación no reembolsable" para El Salvador, según la comunicación oficial.
Otro de los presidentes que no asistirá, pero ha nombrado un delegado es República Dominicana. El mandatario Luis Abinader ha delegado al ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, para encabezar la delegación de su país.
A tráves de un comunicado se informó que esta decisión subraya el interés del Gobierno en mantener y fortalecer las relaciones bilaterales entre República Dominicana y El Salvador, así como el compromiso de ambos países con la cooperación regional y el desarrollo mutuo.
"El ministro Santos Echavarría llevará consigo los mejores deseos del presidente Abinader y del pueblo dominicano para el presidente Bukele y para el pueblo salvadoreño en este importante evento", se lee en el escrito.
Bernardo Arevalo, de Guatemala también delegó a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, para que asista a la toma de posesión de Bukele, según informe de medios locales.
El canciller Martínez señaló que Arevalo viajará este fin de semana a Estados Unidos donde se reunirá con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
De Honduras aún no se tiene confirmación oficial de la llegada de la presidenta Xiomara Castro. El canciller Eduardo Enrique Reina, dijo al periodido El Heraldo que “se está definiendo eso".
La presidenta ha estado incapacitada y se espera "que esté plenamente recuperada de salud, pero es muy posible que sí (asista)”, puntualizó.