Como una “desgracia”. Así calificó Óscar Landaverde, un diplomático en retiro y excónsul General de El Salvador ante Estados Unidos, la reunión que sostuvo el fin de semana pasado el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con el diputado ruso Leonid Slutsky.
"Tuve el honor de recibir en la Asamblea al presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Leonid Slutsky", anunció Castro en su perfil de Twitter. Luego informó que conversaron sobre temas de interés parlamentario y "de beneficio para nuestros pueblos".
Te puede interesar: Funcionarios de Bukele podrían ir a juicio internacional, según expertos
No obstante, el excónsul dijo a El Diario de Hoy, que en realidad esto no favorece a los connacionales que están a la espera de un programa migratorio que asegure su estadía en el país norteamericano.
Manifestó que "es una desgracia que Ernesto Castro se reúna con el diputado ruso Leonid Slutsky" quien pertenece a un partido en dónde milita el traficante de armas Viktor Bout, que fue condenado por "conspirar para asesinar norteamericanos".
"Una desgracia mayor"
Además, el diplomático en retiro consideró que es "una desgracia mayor" que esta reunión se haga con un representante de Rusia, país que ha sido condenado por las naciones democráticas del mundo por la cruel invasión a Ucrania, y la misma Rusia, cuyo presidente, tiene una orden de captura internacional por crímenes de guerra.
En ese sentido, Landaverde alegó ¿por qué Ernesto Castro mejor no aprovecha uno de sus paseos a New York para hablar de temas de interés para El Salvador con el líder del Senado Chuck Schumer?
"Estoy seguro que sería más productivo que el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador se reuniera con la congresista Norma Torres, para abordar temas migratorios que beneficien a los salvadoreños, que huyen desesperados del régimen de Bukele, o con uno o varios de los 180 congresistas de Estados Unidos que están proponiendo la reasignación de un nuevo TPS que beneficiará a nuestros compatriotas", manifestó.
En ese sentido, opinó que esta reunión con el diputado ruso "no genera un ambiente favorable para que un programa migratorio como un nuevo TPS" sea abordado por los Congresistas de EE.UU. y tenga buenos resultados.
Finalmente, el excónsul destacó que en Rusia no viven muchos salvadoreños y no se puede solicitar un beneficio migratorio para los compatriotas.
"El único beneficio que el régimen de Bukele podría tener con ésta reunión es la posibilidad de comprar armas a un reconocido traficante", concluyó Landaverde.
También: VIDEO: Policías quitaron llaves a conductores y retienen a manifestantes que iban a marcha
A más de un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Bukele ha guardado silencio. El Gobierno de El Salvador nunca emitió un pronunciamiento oficial de condena o apoyo a la invasión rusa. También, El Salvador se abstuvo de condenar a Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.