Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), considera que unos de los principales retos que tiene que enfrentar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de ser electo con 56 días de retraso, es sostener su independencia del oficialismo.
El pasado 26 de septiembre la Asamblea Legislativa eligió a Roxana Seledonia Soriano, hasta ese día presidenta de la Corte de Cuentas, como nueva presidenta del TSE.
“Más allá de preocupación que quedan latentes respecto a la legalidad de algunos de los electos o algunas de las electas, en relación a las normas que la legislación establece, es un hecho que ya tenemos electas a estas personas y hoy el reto es, mas bien, qué es lo que viene”, dijo a El Diario de Hoy.
Comentó que en términos políticos el principal reto serpa sostener, demostrar y ejecutar independencia respecto al Órgano Ejecutivo; así como su autoridad en materia electoral.
Tarea que calificó como difícil dado que las instituciones se encuentran supeditadas al Ejecutivo y al partido de gobierno. Agregó que de cara al trabajo del Tribunal, hay retos más específicos.
“La mayor parte de los retos están en la esfera jurisdiccional. Hasta hoy no hemos logrado que en el país se ejerza justicia en materia electoral”, dijo.
Señaló que no solo se trata de una mora en los procesos electorales, sino que “hasta hoy no se ha podido ejercer justicia en material electoral, muchos procesos han quedado en el limbo, no ha habido resoluciones que estén apegadas a derecho y satisfagan las expectativas de justicia electoral”, dijo.
Autonomía presupuestaria
Para Chicas, una de las tareas administrativas más urgentes es demostrar su “autonomía presupuestaria”, demandando un presupuesto justo y adecuado a las responsabilidades que tiene el Tribunal.
Cabe recordar que el nuevo colegiado realizó su sesión de instalación el pasado viernes y que el proyecto de Presupuesto general de la nación, que también incluye el del organismo electoral, se presenta por parte del Ministerio de Hacienda este lunes 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa.
Hasta el momento, Chicas dice que se desconoce la información de cómo se gestionó el presupuesto para 2025 con la parte ejecutiva del Tribunal, “por lo tanto, el tema del presupuesto es sumamente importante”.
Otro tema pendiente por abordar de parte del TSE es el financiamiento de las campañas de los partidos políticos, el cual no es un tema que está suficientemente regulado.
“Y como se dice popularmente, 'el que tiene más saliva traga más pinol', en términos de que el partido de gobierno, por ejemplo, dispone incontables recursos, sacados no sabemos de dónde; pero eso no tiene suficiente regulación”, afirmó Chicas.
No fue sino hasta el 30 de mayo, ya finalizado el proceso electoral 2024, los anteriores magistrados del TSE inauguraron la nueva Unidad de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos (UFFPP).
“Yo creo que regular las finanzas de los partidos es un gran reto”, enfatizó Chicas.
Durante el proceso electoral, Acción Ciudadana realizó monitoreos de campañas propagandistas, en las que destacó que en los últimos años no todos los partidos divulgan información de sus financistas ni sus montos destinados a la campaña.
“Otro reto en este caso es el problema creciente del uso de los recursos del Estado durante campañas electorales por parte del partido de gobierno. Entonces impedir que los recursos del Estado se utilicen en procesos políticos de campaña, sea con tarjetas solidarias, sea con paquetes agrícolas, sea con paquetes de comida, sea con publicidad gubernamental, con obras de la DOM”, expuso.
Señaló que hay una mora del TSE en cuanto a regular la incidencia de redes sociales en campañas, ya sea promoviendo candidatura fuera de tiempo o descalificando de manera ilegal a otras.
“Las redes sociales utilizadas como jaurías de ataques son un tema que están distorsionando los procesos electorales, por lo tanto, el Tribunal tiene una enorme tarea”, afirmó.
Comentó que otros países desarrollaron reglamentos para regular esa incidencia de las redes sociales.
Trabajar distritación
El experto electoral también expuso que sería importante para el nuevo Tribunal trabajar una “distritación electoral”, para la elección de diputaciones.
“El que se elijan por departamento es insuficiente si no hay una distritación. Esta es una tarea en la que el Tribunal tendría que trabajar y proponer a la Asamblea Legislativas reformas que vayan en esa dirección”, expuso.
Agregó que una de las mejores distritaciones conocidas ocurre en Estados Unidos, donde los y las legisladoras corresponden a territorios específicos, donde también rinden cuentas.
“En nuestro país los legisladores no rinden cuentas a sus electores porque no corresponden a distritos donde los electores puedan demandar, presentar iniciativas y exigir rendición de cuentas”, afirmó.