La Dirección de Protección Civil anunció este sábado que queda sin efecto la alerta roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo la cual se mantenía vigentes desde el pasado 15 de enero a raíz de la actividad sísmica en territorio guatemalteco y San Lorenzo, en el referido departamento.
De acuerdo a las autoridades, la declaración de finalización de la actividad sísmica en la zona responde a la disminución significativa y gradual de la ocurrencia de sismos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no obstante advirtió que no se descartan eventos "esporádicos" en los próximos días o semanas "como parte del proceso de reacomodo de las fallas geológicas de este sector".
TE PUEDE INTERESAR: La tercera parte de los hogares en Soyapango no alcanzan a cubrir sus necesidades
Protección Civil pide a la población mantenerse atentos a las indicaciones del Sistema Nacional de emergencias. Asimismo señala que se mantienen en constante monitoreo para alertan a tiempo ante cualquier eventualidad.
En su informe número 27 del Observatorio de Amenazas del Marn, publicado con fecha 8 de febrero de 2023, se informa sobre la finalización de la actividad sísmica localizada entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.
Según la publicación entre el 15 de enero y el 8 de febrero se registraron 873 sismos, de los cuales dos fueron con magnitud superior a los 5 grados, ambos ocurridos el día 15 de enero; y 369 con magnitudes entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter.
Los expertos informaron que el origen de estos eventos estaba relacionado a la activación de fallas geológicas en la zona, y se descartó que tuviera relación con actividad volcánica.