Cincuenta toneladas de basura o desperdicios fueron retiradas de las quebradas Las Yeguas, Los Pinos y Río Juana durante una campaña de limpieza en la que participaron más de 200 empleados municipales.
La acción surge ante los constantes reclamos de la población, ya que con la llegada del invierno estas quebradas tienden a desbordarse por la acumulación de basura.
“Se han recogido no menos de unas 50 toneladas de basura, pero yo pienso que hemos recogido un 40% faltaría que hacer otra jornada de limpieza”, dijo el Alcalde de Usulután, Luis Ernesto Ayala.
Te puede interesar: «Me toca la hemodiálisis y no puedo ir porque no tengo $60», dice Edgar, paciente renal en Usulután
El edil agregó que estarían pensando en contratar a unas 10 personas “para que se dedique exclusivamente a andar limpiando, recogiendo toda esa basura porque definitivamente es difícil la situación de tanta basura acumulada de todos esos años; porque a estas quebradas no les han dado mantenimiento y han estado totalmente descuidado”.
Según registros de Protección Civil, las áreas consideradas de riesgo en el municipio de Usulután son: el Río Juana, quebradas Las Yeguas, el sector conocido como Punta de Diamante y quebrada Los Pinos.
Fredy Quintanilla, jefe de la segunda división de la alcaldía de Usulután, dijo que ya iniciaron con la limpieza de los 192 tragantes que se encuentran distribuido en la ciudad, con el apoyo de reos en la Fase de Confianza; sin embargo, el único plan para la limpieza de las quebradas pareciera ser la campaña ejecutada por los empleados municipales el pasado martes 5 de abril.
“Hay un plan de trabajo para esta semana (martes 5) para tratar de limpiar todas las quebradas porque es una responsabilidad de la alcaldía y se deben de hacer … Hacerle un llamado al pueblo que por favor se abstengan de echar basura a las quebradas porque eso nos está acarreando demasiado problema y por eso persisten las inundaciones”, declaró Quintanilla.
Sin embargo, la población se encuentra dividida en cuanto a quién le corresponde la limpieza de las quebradas, esto a pesar de estar conscientes que son los mismos habitantes quienes las utilizan como botaderos.
Te puede interesar: Multas de $200 para quien extraiga arena o piedra del río San Buenaventura en Usulután
“El alcalde anterior se encargaba de que vinieran hasta tres veces en el año a dar aseo a esta quebrada, y este alcalde en el tiempo que lleva no han venido. En esta colonia solo son dos pasajes, pero el muchacho del camión de aseo no recoge la basura de todos los pasajes y la gente decide aventar la basura al barranco”, comentó Manuel Ramos, residente en la calle principal de la colonia Saravia y Aparicio, detrás del estadio usuluteco, Sergio Torres Rivera.
Ramos confirmó que con cada tormenta las casas de la colonia Saravia se “inundan”, y en los últimos años los efectos de los desbordamientos también están impactando en la colonia Aparicio, “por falta de aseo, por parte de la alcaldía se dañan las viviendas porque se inundan”, opinó.
Pero otros ciudadanos como José Ruiz, residente en colonia Los Naranjos, considera que las comunidades ubicadas en las cercanías del río Juana debería de trabajar para evitar la contaminación de los afluentes.
“Sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo en no tirar basura y hacer tramos en la limpieza del río de todo lo que se pueda reciclar porque eso atasca las vertientes. En Los Naranjos tenemos muchos nacimientos que se pueden utilizar para el beneficio de las comunidades, además sería bueno que no tiremos basura en la calle, no tenemos conciencia de cómo estamos arruinando el medio ambiente”, declaró.
Obras de mitigación
A finales del 2021 el Padre Arnulfo Díaz, de la Parroquia San Francisco de Asís, solicitó a la municipalidad la pronta intervención en la quebrada las Yeguas, debido a que esperaban la ejecución del proyecto para el primer trimestre de ese año.
La alcaldía de Usulután, con el apoyo de comerciantes, dio inicio a los trabajos de construcción de una bóveda sobre la quebrada las Yeguas, además de la pendiente para aguas lluvias.
“Serán entubadas las aguas residuales que vienen desde (la colonia) Alejandría para las comunidades, y se construirá una bóveda, esto es la primera etapa; se debe de seguir trabajando porque cuando pasa por la colonia Rodríguez es el mismo problema; es un tufo que no se soporta. Con esto se está mitigando en alguna medida y se les pide a los vecinos un poquito de paciencia”, dijo Daniel Polio, gerente de la comuna.
El proyecto tiene un valor aproximado entre $50,000 a $60,000 que cuenta con una contrapartida del 40% provenientes propietarios de negocios ubicados en calle antigua a Santa María.
La basura que es trasladada por la corriente de las aguas, a través de las diversas quebradas de la ciudad de Usulután y el río Juana, se acumulan en San Dionisio y en el sector de Puerto Parada, generando grandes cantidades de desperdicio acumulado.