El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó el hallazgo de importantes irregularidades cometidas contra empleados de las alcaldías municipales entre contratos fraudulentos y retenciones monetarias que no eran entregadas a las instituciones correspondientes.
“Nosotros hicimos un proceso de inspección en todas las alcaldías y encontramos dos hallazgos muy elementales número uno: la figura de los contratos fraude, personas que tiene 10 años trabajando de forma continua y los han hecho firmar contratos que van desde los seis meses”, declaró el ministro, el martes.
Órgano Legislativo ratifica préstamo para by-pass de Apopa
Según las declaraciones del funcionario esta situación cuenta con los elementos para iniciar un proceso legal sancionatorio.
Otra de las irregularidades importantes detectadas en este proceso fue la retención ilegal de cuotas laborales. “Nos llamó mucho la atención los trabajadores que se les descuentan de su salario préstamos al Fondo Social para la Vivienda, préstamos hipotecarios, están pagando sus casas y préstamos personales a tal grado que solo les depositaron el salario líquido y los alcaldes o alcaldesas se quedaban con la retención”, agregó.
Castro recalcó que estos no solo comprenden un hallazgo administrativo que debe ser sancionado sino también es catalogado como un delito de carácter penal.
“Vinos e identificamos los hallazgos, les presentamos a los alcaldes y les dimos un plazo”, dijo argumentando que hasta el 90-95% de las alcaldías que habían cometido este tipo de ilícitos había subsanado la situación.
Familiares de capturados en el Bajo Lempa entregan carta para el fiscal general
Para el caso de las alcaldías restantes, de las cuales no se especificó cuales se encuentran en esta situación, deben resolver la situación antes que el plazo finalicé “aparte del proceso sancionatorio que la ley manda también vamos a recurrir a la Fiscalía General de la República (FGR), porque esto ya es un delito de carácter penado”, agregó el funcionario.
Previamente el funcionario advirtió en una entrevista matutina “el que cumple la Ley aunque sea tu adversario o tu enemigo tienes que respetarlo y el que no cumple la Ley aunque sea tu amigo tenés que aplicarle el peso de la Ley. Siempre han habido presiones de todo tipo, yo lo que hago es sacar la Ley”.