Las elecciones para Presidencia y diputaciones en El Salvador, realizadas el domingo 4 de febrero de 2024, se desarrollaron en medio de un ambiente relativamente normal a lo largo de la jornada; pero todo cambió en horas de la noche, cuando inició un tobogán de irregularidades que, al cierre de ayer miércoles, mantiene en vilo a la población votante y a la comunidad internacional, sobre el futuro democrático del país.
Como resumen, El Diario de Hoy presenta un recuento cronológico de los principales hechos que han ocurrido en esta contienda electoral.
Millones para que el sistema funcionara. En días previos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había informado que el sistema funcionaba. Para organizarlo, recibió $129.3 millones de presupuesto. El contrato tecnológico fue asignado a la compañía española INDRA Solutions, con experiencia en comicios en la región.
Antes, hubo simulacros. El Tribunal Supremo Electoral organizó dos simulacros previo a estas elecciones, uno en diciembre 2023 y otro el 29 de enero de 2024. En este último, simularon la apertura y transmisión en 1,505 centros de votación y tuvieron problemas de conectividad y logística en dos. El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, dijo entonces que "los problemas de conectividad fueron mínimos" y el organismo electoral se declaró listo para el 4 de febrero.
Día de votar. Llega el domingo 4 de febrero. Como ha pasado en elecciones anteriores, algunos centros de votación abrieron tarde, pero a media mañana los comicios corrían con normalidad, entre una participación ciudadana a la baja. Sin mayores sobresaltos y sin filas largas en cada lugar, cierran los centros de votación en El Salvador y en las 81 juntas receptoras de votos en el exterior, a las 5 p.m. (hora salvadoreña).
Autoproclamación de Bukele. A las 6:56 p.m., cerca de solo dos horas después del cierre de las urnas en El Salvador, Nayib Bukele publica en X que ha sido reelecto con el 85% de los votos y que Nuevas Ideas obtendrá 58 de 60 diputaciones, a pesar de que apenas iban entrando los primeros datos preliminares al sistema en línea del TSE. A las 9 p.m., lanza un discurso de victoria en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico donde repite los mismos datos y se proclama reelegido en el cargo.
"Un éxito...". Alrededor de las 10:20 p.m. de ese de febrero, en conferencia de prensa, la presidenta del TSE dice que era un éxito el envío de datos y que el sistema estaba funcionando. También Villagrán, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del tribunal, lo certificó en la conferencia. En el sistema en línea, comenzaban a aparecer datos de los votos a presidencia.
Cierre de centros de votación en EE. UU. En esa conferencia de prensa del 4 de febrero por la noche, el TSE informó que hubo votantes de El Salvador en al menos seis puntos en Estados Unidos, que estaban ya haciendo filas para ejercer el sufragio, pero cerraron los centros de votación y no pudieron hacerlo. La presidenta del organismo electoral, Dora Esmeralda de Barahona, explicó que esto ocurrió porque los dueños de los inmuebles no quisieron extender el horario de arrendamiento. En tal sentido, dijeron que iban a generar un mecanismo para que esta población pudiera votar, y se estableció el 18 de febrero como fecha tentativa.
Sin embargo, el 6 de febrero, el TSE informó en X que "después de la reunión sostenida este día con los partidos políticos y ante las observaciones y cuestionamientos, por parte del partido ARENA, en relación a que no se realice la elección extraordinaria, para aquellos salvadoreños que no alcanzaron a votar en los seis centros de votación en los Estados Unidos; acuerda: suspender dicho acuerdo".
Sin embargo, expertos electorales como Ruth López reaccionaron y aclararon que, en realidad, la misma ley electoral prohibía que se llevaraba a cabo esta elección extraordinaria.
El sistema falla. Volvamos a la noche del 4 de febrero. Después de las 10:30 p.m. el sitio preliminar.tse.gob.sv empieza a colapsar y a arrojar resultados incongruentes e irregulares. Con el paso de las horas, el sitio se queda congelado con solo 434 de 8,562 actas procesadas para diputaciones, y se queda en 70.25% de proceso de las actas para presidencia.
Caos en las juntas receptoras de votos. La noche de ese domingo y en horas de la madrugada del lunes 5 de febrero, miembros de las JRVs en diversos puntos del país, y de distintos partidos, comenzaron a denunciar en redes sociales problemas al subir los datos al sistema, en varios sentidos: falta de computadoras, ausencia de papelería y equipo, espacios sin internet, fallos en la energía eléctrica en centros de votación; también señalaron que el sistema comenzó a caerse cuando iniciaron el ingreso de datos de diputaciones, y que en varias ocasiones el número de votos a favor de NI se duplicaba o hasta triplicaba.
El TSE reacciona. Ese lunes 5 de febrero en la madrugada, el TSE emitió un comunicado que difundió en X, donde pidió a las JRV que contaran de forma manual los votos. Pidieron que de las actas tomaran evidencias a través de fotos o escaneo. Asdemás, el TSE instruyó a las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Municipales (JEM) que entregaran al personal de transporte enviado por el tribunal, para su recolección, las actas originales de cierre y escrutinos de JRVs.
Siguiente paso: escrutinio a mano. El 5 de febrero, en conferencia y en cadena nacional cerca de las 2:10 p.m., magistrados del TSE no dieron detalles sobre qué originó el fallo en el sistema ni de quién había responsabilidad, ni postura de la empresa INDRA Solutions. La presidenta electoral detalló que en cuanto a la "elección presidencial, el escrutinio final tomará como base las 6,015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del TSE. Y con las 2,547 actas de las JRV que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales”. Sobre las actas de votos para la Asamblea Legislativa, explicó que el sistema había transmitido un número "poco significativo". En ambos casos (presidencia y diputaciones), se detalló que se abriría cada urna y se revisaría cada papeleta, en el escrutinio final que ordena la ley.
Dudas de partidos contendientes. Miembros de la oposición de Nuestro Tiempo, Vamos, FMLN y ARENA expresaron sus dudas públicamente, ya que en fotos y videos de medios de comunicación aparecieron cajas con votos trasladadas al cuartel San Carlos, donde el TSE estableció como centro para recibirlas, que claramente habían sido abiertas o que tenían cinta adhesiva cortada o cayéndose. Hubo dudas sobre la cadena de custodia de las papeletas, pues no había claridad de que dichas cajas no hubieran sido manipuladas. Las actas fueron albergadas en el Cuartel San Carlos de San Salvador, bajo vigilancia militar, de un Ejército que sigue indicaciones del Gobierno del oficialista Nuevas Ideas.
Observadores señalan fallos. Siempre el 5 de febrero, observadores internacionales del Centro de Intercambio y Solidaridad dan un informe sobre irregularidades en las elecciones.
Juramentación para escrutinio final. El 6 de febrero, el TSE juramentó a los integrantes de las 51 mesas que formarán el escrutinio final, que trabajará papeleta por papeleta, voto por voto, con presencia de la Fiscalía General de la República, representantes de partidos políticos, Junta de vigilancia Electoral, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, observadores electorales internacionales, y con cobertura de prensa nacional e internacional.
El plazo. El magistrado Guillermo Wellman dijo el 6 de febrero que este proceso de escrutinio final podría "tardar 15 días".
Hallazo de papeletas. También el 6 de febrero, medios reportan la aparición de papeletas abandonadas en centros escolares de La Unión, San Marcos y en Morazán. Intervienen miembros de la Policía y Fiscalía en estas localidades.
La explicación de Castro. Siempre el 6 de febrero, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea Legislativa, explica que apoyan que se abran todas las urnas y se cuente voto por voto; así mismo, aclara que el presidente Bukele y el partido dieron números anticipadamente, porque sus equipos de campañas les reportaron que, según datos en los conteos preliminares en cada JRV, el partido oficialista estaba obteniendo la mayoría de votos.
Instalación de mesas. Durante el miércoles 7 de febrero, se instalan las mesas para escrutinio final en el Hotel Hilton, sede del TSE en San Salvador, en medio de un ambiente tenso y algunos retrasos.
Filtración de audio y alerta. La tarde del miércoles 7 de febrero, en un audio publicado por El Faro, la presidenta del TSE expresa a representantes de partidos políticos, en una reunión privada, que sospecha que hubo un boicot en el conteo de votos, y confirma que varias cajas que contenían papeletas pudieron ser vulneradas.
"Vamos a deducir responsabilidades, porque esos paquetes pasan por un control de calidad, y me parece tendencioso que la mitad de esos paquetes sí llevaban un papel de seguridad y los otros no. No descartamos que hayan intervenido para que las cosas sucedieran como sucedieron. Y eso obviamente que va a haber denuncia a la Fiscalía, para que investigue esa parte", expresa la funcionaria electoral en parte del audio divulgado por el medio digital.
TSE reacciona. A las 6:06 p.m. del 7 de febrero, en un comunicado con las firmas de todos los magistrados del TSE, el tribunal reacciona con un comunicado que reza: "Ante las diferentes noticias en las cuales se menciona la vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales provenientes de las 14 juntas electorales departamentales (JED), con fundamento en el informe técnico presentado por la Dirección de Organización Electoral (DOE), informa: Que la logística desarrollada para la recolección de paquetes electorales cumplió con los plazos establecidos en la ley que todo envío y devolución de paquetes fueron acompañados por la Fiscalía General de la República, Fiscalía Electoral y Junta de Vigilancia Electoral, bajo la custodia de la Policía Nacional Civil, en todos los escalones del traslado. Por lo tanto, dicha cadena de custodia en ningún momento ha sido vulnerada".
Más señalamientos. Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participaron como observadores electorales, señalan fallas jurídicas e irregularidades en las elecciones salvadoreñas.