El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, cree que en las próximas elecciones los resultados de las votaciones podrían estar en menor tiempo comparado con las pasadas de 2021.
Wellman considera que el que se continúe con la modalidad de que en los centros electorales se levanten las actas de manera digital, sí ayudará con la celeridad del proceso.
“¿Por qué van a ser un poquito más rápidas? porque la implementación de la tecnología en mesa, o sea, la creación del acta digital ya es la segunda vez que la vamos a usar”, explicó el magistrado en Sonora FM.
El magistrado explicó que, aunque las reformas aprobadas por el oficialismo al código electoral “son mínimas”, sí hay evaluaciones que deben seguir haciendo porque las reformas en materia electoral se siguen estudiando en el pleno, así como la reestructuración de las municipalidades.
“Con el caso de diputados es poco tal vez (las implicaciones), la cartografía sí cambia un poquito en el tema de los municipios, pero en el de los diputados no. Yo estoy casi seguro que las implicaciones son mínimas”, expresó Wellman.
No se pierda: Expresidente del TSE: “Esta reducción de diputados es populista”
“Le tenemos que meter más a la cartografía para ver si se van a implementar nuevos centros de votación o cómo vamos a resolver el tema de los centros de votación que salgan afectados”, añadió.
Pese a que Wellman considera que las recientes reformas aprobadas no son "significativas", el TSE solicitará a la Asamblea Legislativa aprobar una modificación electoral para extender el periodo de las elecciones internas de los partidos políticos, proceso que algunos institutos políticos ya habían completado.
El magistrado, si bien explicó las implicaciones técnicas de las reformas electorales recientes, señaló que no debería emitir valoraciones políticas ante las mismas.
“Como árbitro electoral, no puedo estarme metiendo en eso, esas son decisiones de la Asamblea Legislativa, y nosotros nada más tenemos que desarrollar la ley como manda”.
Pero a criterio de representantes de la sociedad civil y de diputados de la oposición esto refleja “pasividad” por parte del Tribunal.
Esta misma mañana la diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestionó la falta de un pronunciamiento oficial por parte del Tribunal ante las recientes reformas electorales aprobadas por el oficialismo.
“Yo creo que ellos (del TSE) que son los que en más aprieto se ven con la ejecución deberían dar una opinión y una valoración de los riesgos que eso representa”, señaló la diputada.
Y la directora de Anticorrupción de la organización Cristosal, Ruth Eleonora López, ha expresado previamente: “Cuando un equipo cambia las reglas en pleno juego y con la pasividad del árbitro (TSE) es porque saben (miembros del oficialismo) que no tienen otra forma de ganar más que acomodándolas a su antojo”.