El acceso al cráter del volcán de Santa Ana ha sido restringido temporalmente, debido a las fuertes ráfagas de viento registradas en el territorio nacional, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según información del Observatorio el territorio salvadoreño se ve afectado por un sistema de alta presión y un frente frío, aunque estos se encuentran cercanos a la región y no se espera su ingreso mantendrán los vientos nortes con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
APES denuncia falta de información sobre allanamiento a periodista en La Libertad
Por está razón las autoridades determinaron prudente restringir el acceso al cráter del volcán, mientras que los recorridos al amanecer están suspendidos, y la caminata llega solo hasta el tercer mirador para evitar accidentes con los turistas.
Los meteorólogos esperan que estás condiciones se mantengan en lo que resta del fin de semana y posteriormente el frente frío se posicione más al este y por lo tanto se refleje una disminución del viento.
A través de las estaciones de se detectaron rafagas de viento que alcanzaron los 52.8 km/h, en la estación de Ishuatán, Sonsonate y 44.0 km/h, en la estación de Comalapa, en La Paz.
Los vientos nortes ocurren entre octubre y abril, varían en intensidad, desde moderados hasta huracanados.
Obras Públicas se comprometió a iluminar parte del periférico Gerardo Barrios en San Miguel
Durante el invierno del hemisferio norte, se desplazan masas de aire frío desde el norte de América, la masa delantera de estos vientos nortes se conoce como frente frío.
Estos frentes fríos vienen acompañados de sistemas de alta presión que al generar presión dan lugar a los sistemas conocidos como vientos nortes en Centroamérica.