La administración del mercado municipal de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión empezó a aplicar algunas restricciones para depositar los desechos sólidos en la pileta que tienen a un costado del mercado de la localidad; aseguraron que es parte del cumplimiento de las observaciones recibidas por el Ministerio de Salud.
Toda la basura que salen del mercado y el resto de la zona del comercio son depositados por los vendedores en la improvisada pileta, luego son evacuados por el camión para su disposición en el relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU).
A partir del lunes 10 de julio empezaron aplicar algunas medidas entre ellas depositar la basura a granel, no botar ripio, llantas, vidrio, madera ni otro tipo de desperdicio de construcción, no tirar electrodomésticos y tampoco depositar los huesos o desperdicios que salen de las actividades del destace.
Los comerciantes de carnes aseguraron que su rubro es el más afectado porque les están exigiendo que ellos mismos tengan que ir al relleno sanitario a botar dichos desechos.
Omar Bonilla, presidente de la directiva de los vendedores de carnes en el mercado municipal, dijo que a partir del lunes les evitaron depositar los desechos en la pileta del mercado, “quieren que nosotros vayamos al relleno sanitario a depositarlo y pagar por ese servicio; cuando ya en el pago de las tasas municipales ahí incluye la recolección de los desechos”.
“Ya pagamos nuestros impuestos en la alcaldía y nos quieren ocasionar otro gasto extra con eso de que seamos cada comerciante ir hasta el relleno a dejar los desperdicios y pagar por eso; somos el rubro más afectado con las nuevas medidas de la alcaldía”, agregó Bonilla.
“Queremos hacer una denuncia pública porque nos están atropellando nuestros derechos al sector de venta de carnes, no quieren que nosotros tiremos basura en la pila, es un lugar donde todo el pueblo llega a tirar todo tipo de basura; quieren que nosotros hagamos el trabajo que a ellos les corresponde como alcaldía”, agregó Marilyn Cabezas, comerciante.
Cabezas, dijo que es injusta la medida de la alcaldía al evitar que los carniceros depositen los desechos en la pileta; agregando que ellos ya pagan los tributos municipales por dichos servicios.
Alberto Canales, administrador del mercado explicó que las nuevas medidas o recomendaciones para los vendedores y toda la población que llega hacer uso de la pileta de los desechos; surgen a raíz de las observaciones el Ministerio de Salud, dio a la unidad Ambiental de la comuna; porque se estaban generando focos de contaminación.
“Está prohibido tirar huesos o vísceras de reses o cerdo así como otros tipo de desechos; lo indicado es que los mismos comerciantes vayan hasta el relleno a tirar esos desechos; aunque nosotros tenemos otra alternativa para el sector de carnes y es que ellos compren unos recipientes o barriles con tapaderas para que estén tirando los desechos mientras pasa el camión recolector y así se evitará que los animales los estén esparciendo por toda la calle”, agregó Bonilla.
Hombre cayó a barranco de unos 30 metros en Santo Tomás