Tras el desalojo de más de mil vendedores en la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, no solo se han vuelto a apreciar una diversidad de edificios con arquitectura fascinante, sino que también han salido a la luz muchos negocios de comida que por años han estado en la zona, pero que habían pasado a una especie de olvido porque las ventas los cubrían.
Hay restaurantes que tienen más de 50 años de estar en el sitio, como el caso de los restaurantes Hong Kong y Shi-Fam, dos locales que ofrecen comida china tradicional.
“Yo vengo acá desde hace muchísimos años”, comenta un cliente sonriendo.
“Yo vengo acá porque puedo comer rico y avanzar en mi trabajo, es un lugar calmado y económico”, expresó Francisco López.
Otro de los sitios que es reconocido por los transeúntes del centro de San Salvador es el restaurante “El nuevo amanecer, carnitas Hula Hulla”, un comedor de comida a la vista dirigido por Juana Humberto Caries, de 68 años y por su hijo José.
Fotos: Capitalinos visitan calle Rubén Darío y reviven recuerdos de antaño en familia
“Tengo más de 3 décadas en la Rubén Darío, ha sido difícil pero acá estamos”, externó el propietario del negocio.
En la zona también hay otros edificios antiguos en los que ahora venden comida rápida.
Pero además muchos de estos grandes inmuebles con décadas de historia ahora funcionan como almacenes o venta de accesorios para el hogar y teléfonos celulares.
Ese es el caso del Telégrafo, un edificio emblemático que fue construido en 1939 y que actualmente es una agencia de telefonía e internet residencial.
TAMBIÉN: Los peatones ya pueden caminar en la calle Rubén Darío
“Al pasar por acá me recuerdo de mi infancia, por acá me traía mi papá”, comentó Pedro Magaña, de 65 años, mientras observa el edificio de El Telégrafo.
También está el edificio Antonio Bou, el cual hace muchos años fue una ferretería a cargo de un hombre catalán y funcionó como un restaurante de comida rápida.
Algo que recuerdan muchos de los salvadoreños al pasar por la zona son los puestos de comida. “Acá me traían cuando era pequeño”, dijo otro transeúnte.
Revitalizar el centro
El desalojo de ventas en la calle Rubén Darío es una de las primeras fases para la revitalización del centro, según ha dicho el alcalde capitalino Mario Durán, quien ha propuesto la reestructuración de 50 cuadras de todo el centro histórico de San Salvador.
Durán señaló recientemente que las ventas ambulantes estarán prohibidas sobre la Rubén Darío, con el objetivo de que la zona no vuelva a poblarse de comerciantes informales, a quienes les han dicho que serán trasladados al mercado Hula-Hula y a otros mercados.