La Pupusería Franco´s fue uno de los negocios desalojados por la Alcaldía de San Salvador, reabrió sus puertas en el Centro Histórico ofertando su producto a bajo precio y un café como cortesía.
Entre el 25 y 26 de abril la cuadra que se encuentra al sur del Palacio Nacional, Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) y el mercado Sagrado Corazón fue intervenida por los trabajos de reordenamiento y la construcción del Jardín Centroamérica, mismo que fue inaugurado para la toma de posesión del primero de junio.
Inaugurarán exposición sobre el Centro Histórico en La Casona de Galerías
A través de su cuenta de X, el presidente, Nayib Bukele, escribió “Pues hoy abre de nuevo y venderán 3 pupusas por $1. Además, les regalé café de mi finca personal para que puedan ofrecer una taza de café gratis a todos los que lleguen”.
El local situado al costado derecho de la BINAES lució abarrotado.
“Por supuesto, el café que les regalé de mi finca personal podría ser considerado como un subsidio cuasi-estatal y, por lo tanto, soy Fidel Castro”, agregó.
Un día después de este anuncio el mandatario amplió la oferta “para no ser injustos con los demás, si hay más negocios que quieran regalar café, escriban un correo a donaciones@fincadorada.com y les regalamos el café, los vasos, azúcar, etc”.
Actualmente la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) emitió un Reglamento para el Funcionamiento de las Actividades Comerciales de los Establecimientos de la zona y dispuso que toda institución que desarrolle una actividad comercial o servicios deberá contar una licencia.
Los negocios permitidos para operar en la zona delimitada del Centro Histórico son: alojamientos (hoteles u hostales), servicios de alimentación, establecimientos dedicados a la venta exclusiva de bebidas alcohólicas, establecimientos dedicados a la recreación pública (con o sin espectáculos), servicios educativos, cultura, servicios de salud, transporte, estacionamiento, entre otros.