Trece personas, entre ellos dos mujeres, fueron condenadas a diferentes penas de prisión luego que el Juzgado Especializado de Sentencia de Occidente, con sede en Santa Ana, los encontró culpables de pertenecer a una estructura que se dedicaba al tráfico de personas de forma ilegal hacia Estados Unidos (EE.UU.), desde el occidente del país.
Entre las personas condenadas está Manuel de Jesús Silva, quien era considerado el líder de dicha banda, de acuerdo a información divulgada por Centros Judiciales El Salvador.
Las detenciones fueron realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), el 26 de agosto de 2020, en los municipios de Juayúa, Salcoatitán, San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate; San Francisco Menéndez de Ahuachapán; La Libertad y en la jurisdicción de Ozatlán, Usulután.
Reportes periodísticos que consignaron las capturas indicaron que entre las formas de operar de los sujetos estaba el ofrecimiento a las víctimas de cartas con las cuales les hacían creer que en el territorio de Estados Unidos obtendrían asilo o refugio.
Las cartas eran tramitadas por dos miembros de la estructura y consistían en denuncias con contenido falso que hacían creer que las personas estaban en riesgo en el país.
El pago por cada viaje rondaba entre los 8 mil y 14,500 dólares, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades.
Centros Judiciales indicó que, en 2020, la Fiscalía fue autorizada para realizar intervenciones telefónicas, lo que permitió la desarticulación de la red de traficantes de personas que operaba en el occidente del país.
El imputado Manuel de Jesús Silva fue condenado a 44 años de prisión; de los cuales 32 fueron impuestos por el delito de tráfico ilegal de personas agravado y nueve por agrupaciones ilícitas. Además fue condenado a tres años de cárcel por falsedad ideológica, que fueron reemplazadas por trabajos de utilidad pública.
Ever Mauricio Amaya Vides fue condenado a 36 años de prisión; José Francisco Menéndez Linares, César Armando Espinoza Pineda y Marlon José Alarcón Ramírez, deberán purgar una condena de 28 años de cárcel.
Le puede interesar: Nuevo video revela cómo ocurrió el accidente de tránsito en el bulevar Los Próceres
Mientras que German Mamerto Ascencio, David Recinos Morales y Hernán de Jesús Machado Maravilla recibieron una pena de 20 años de prisión.
Además, Roberto Alexander Pacheco Rodríguez, Carlos Bernardo Perdomo y Wilfredo Nehemías Palacios fueron condenados a la pena de 12 años de cárcel.
Roxana Guadalupe Juárez Ascencio purgará 10 años y ocho meses de prisión y Tatiana Lizeth Zúniga Ramírez deberá permanecer cinco años y cuatro meses en un centro penitenciario, de acuerdo a la resolución del Juzgado Especializado de Sentencia de Occidente, con sede en Santa Ana.