El reciente informe sobre el estado de excepción y derechos humanos en El Salvador, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ve con preocupación el aumento de información pública puesta bajo reserva por el gobierno salvadoreño, en especial del régimen de excepción.
Lo anterior viola el derecho humano a la libertad de información consistente en buscar y difundir información. Esto también dificulta el ejercicio del periodismo, que la CIDH considera como "esencial durante los contextos de excepción para preservar los valores y el funcionamiento del sistema democrático".
"Al respecto de la reserva de información en poder del Estado, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión ha expresado que se debe evitar hacer uso de clasificaciones genéricas y automáticas, y toda reserva debe ser justificada a través de la aplicación de la prueba de daño e interés público", señala.
Lee también: Personal de Centros Penales obstruye trabajo de fotoperiodista de El Diario de Hoy
"Por otra parte, las autoridades deben abstenerse de hacer uso de restricciones legales y de facto que obstaculizan el acceso público real y efectivo a archivos que contenga información indispensable para la protección de los derechos humanos y el esclarecimiento de la verdad. Según la información reportada, las solicitudes de información relacionadas con el régimen de excepción habrían sido con frecuencia reservadas a través de criterios genéricos, y no haciendo uso de la prueba de daño, contrario a lo establecido en los estándares interamericanos", detalla la CIDH.
La CIDH también cuestiona las reformas penales tendientes a limitar el ejercicio de ese derecho, así como acciones más directas, encaminadas a ese mismo propósito, como la puesta bajo reserva durante varios años, de información que debería ser pública, la negativa a entregar información solicitada por los ciudadanos y las condiciones difíciles para que la cobertura periodística y la defensa de los derechos humanos.
"Asimismo, se presentan desafíos para la cobertura periodística y de defensa de los derechos humanos que incluyen relatos de un ambiente hostil para ejercer estas labores en el país, con discursos estigmatizantes recurrentes desde las autoridades estatales", puntualiza.
El Diario de Hoy ha denunciado en reiteradas ocasiones la obstrucción que agentes del Estado, como policías, militares y custodios penitenciarios, han ejercido contra reporteros y fotoperiodistas de este medio y de otros en el ejercicio de sus funciones.