“Sus pacientes lo están esperando”, comentan entre sí amigos y familiares de Giovanni Vladimir Hernández Segovia, un reconocido camillero que ha dado asistencia de primeros auxilios a cientos de personas durante accidentes de tránsito y desastres naturales, como el deslave de Nejapa en 2022.
Giovanni, o Gio como es conocido, fue capturado el 3 de marzo en el centro de votación del Instituto Nacional de Comercio de San Jacinto (INCO), en San Salvador, donde fue asignado como motorista de ambulancia para atender cualquier emergencia durante las elecciones municipales y Parlacen.
Su esposa, Vanessa de Hernández, relata que Gio fue a trabajar temprano, con su característico traje rojo de rescatista, y votó porque había poca afluencia de personas.
Luego de votar, un agente de la PNC se le acercó para pedirle su DUI, él no se opuso en ningún momento y se lo entregó. “Acá me aparece que estuviste preso hace unos años por pandillas, te voy a tener que llevar” le dijo el policía al camillero.
Según comentan otros compañeros que estuvieron junto a Giovani, él solamente se mostró extrañado y le dijo que él nunca había sido detenido y menos por ese tipo de delito, pero no se opuso ni mostró resistencia.
De acuerdo con un informe de la PNC, Giovanni fue capturado a las 11 a.m. dentro del centro de votación INCO por el sargento Jorge García y el agente García Tadeo, de la delegación policial San Salvador Oriente, tras encontrarle una ficha delincuencial del 2016, por lo que fue remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.
Esto le extrañó a Vanessa, esposa del camillero, ya que él nunca ha estado detenido, además de que Gio, aparte de realizar su voluntariado, trabaja formalmente con el Sistema de Emergencias (SEM) y actualmente está asignado al Ministerio de Salud (MINSAL) para atender a todos los pacientes del programa Nacer con Cariño.
Debido a su trabajo, debía presentar anualmente sus antecedentes penales para renovar su contrato, el cual recientemente fue actualizado. Como señala su esposa, si tuviera antecedentes, no hubiera sido aceptado en el trabajo.
Giovanni fue llevado primero a delegación de San Marcos, donde su esposa se movilizó y alcanzó a verlo y hablar unos minutos con él. Ella comenta que no vio señales de golpes o malos tratos.
“Estaba sin esposas y tranquilo, pero sin entender por qué lo habían detenido”, recordó Vanessa. Luego fue trasladado a la delegación policial de la colonia Monserrat, esta vez ya esposado en la cama de la patrulla.
Búsqueda de ayuda
Vanessa comenzó a reunir todos los documentos necesarios para demostrar la inocencia de Gio. El lunes 4 logró reunirse con un abogado, el cual les recomendó buscar ayuda y constancias de trabajo.
Familia y amigos decidieron reunir firmas de las personas que lo conocen, incluso personas a las que él ha atendido como camillero. El punto de reunión fue la base de los camilleros ubicada en la Avenida Cuscatlán, sobre el boulevard Venezuela, para que quien quisiera apoyar dando su firma lo hiciera.
Mientras unos firmaban el documento, otros platicaban. “¿Ya comió algo Vanessa?”, le preguntaron, y repondió entre lágrimas: “No, no tengo hambre… además no sé si él (Giovanni) ya comió”, mientras era consolada por su hijo
menor.“¡A saber cómo estará él!”, exclamó ella, a lo que los presentes le pidieron que no se preocupe, que conociéndolo debe estar contando historias y haciéndose amigo hasta de los mismos policías que lo capturaron. Todos rieron, como una muestra de esperanza.
En el mismo lugar, algunas personas se excusaron de firmar o salir en fotos dando apoyo a la familia, por temor a algún tipo de represalia.
Giovanni tuvo su primera audiencia el jueves 14 de marzo. En esta le aclararon que él no esta detenido por agrupaciones ilicitas sino porque sus datos domiciliares no coinciden, ya que los apartamentos donde vive junto a su esposa e hijos son de la acaldía, así que no cuentan con una escritura, aunque la alcaldía les ofreció ese terreno para vivienda.
Vanessa espera que pronto se aclare todo y que el camillero pueda volver a su hogar y el trabajo que le apasiona. “No es justo lo que él esta pasando. Él es un hombre trabajador”, expresó.