El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador reprogramó la lectura del fallo en contra de la exprimera dama de la República Vanda Pignato, y nueve exempleados de Casa Presidencial en el caso conocido como "Saqueo Público". La diligencia estaba prevista para las 2:30 de la tarde de este martes.
El abogado de Pignato, Marvin Flores, dijo a medios de comunicación que aún no se tiene nueva fecha y que se suspendió a solicitud de la Fiscalía General de la República.
Junto a la exprimera dama son procesados el exsecretario de Comunicaciones, David Marciano Rivas; el exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; el exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, un asistente técnico financiero, Pablo Gómez, así como Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO, conocido como “Mecafe”, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes.
Lee también: $8 millones fueron invertidos en propaganda solo en enero
Los delitos por los que se les acusa son peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento, que habría sido cometidos durante la gestión de Funes (2009-2014).
La Fiscalía los vincula a un desfalco de las arcas del Estado por $351 millones.
"Hay una solicitud de Fiscalía, entiendo que tienen otra diligencia que realizar y ha peticionado que se reprograme. Ante eso vamos a tener que esperar nueva fecha y estar pendientes de los señalamientos que haga el tribunal", expuso Flores.
Esta es la quinta vez que el tribunal suspende la lectura del fallo en contra de los acusados.
En noviembre pasado, tras concluir los alegatos finales, la Fiscalía solicitó penas entre 4 y 30 años de prisión para los acusados.
Para Pignato, acusada por lavado de dinero se ha pedido 15 años de prisión, y 4 más por simulación de delitos y lavado de dinero y activos. En la misma fecha se le decretó arresto domiciliario para garantizar su comparecencia en el proceso, no obstante tres días después le fue revocado.
Quienes podrían recibir condenas de hasta 30 años de cárcel son: Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, y Manuel Rivera. A ellos se les acusa por peculado y lavado de dinero y de activos.